Precios del petróleo se hunden tras anuncio de producción de Arabia Saudita

Petroleo
Bloomberg

Los referenciales Brent y WTI experimentaron un retroceso de más de 5%.


Los precios internacionales del petróleo anotaron una fuerte caída este martes, tras el shock de ayer cuando el barril anotó su mayor alza en décadas en reacción al ataque que sufrieron las instalaciones de Saudi Aramco, la mayor petrolera del planeta.

La baja en los precios se debe al anuncio realizado por Arabia Saudita, que indicó que la producción de petróleo alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre.

El ministro de Energía saudí dijo además que la producción se ha ido recuperando antes de lo previsto, lo que arrastró el precio del petróleo.

Con ese escenario de fondo, el crudo Brent de referencia para Europa retrocedió un 6,5% a US$ 64,55 por barril, mientras que en Nueva York, el WTI bajó un 5,7% hasta los US$59,34.

La abrupta subida del crudo

Un ataque con drones el fin de semana por parte de rebeldes hutíes de Yemen afectó gravemente las refinerías de la petrolera saudita, generando el mayor corte en la producción de crudo de la historia.

Aunque los analistas petroleros dicen que el daño en las instalaciones es más severo de lo que se pensó inicialmente, otros expertos señalan que esta interrupción del suministro se da en medio de las abundantes reservas mundiales del hidrocarburo.

Asimismo el lunes, fuentes cercanas a la empresa petrolera habían señalado que la recuperación en la producción de crudo podría tardar meses, algo que generó incertidumbre y temor en los mercados globales.

"No es algo genial para decir, pero si algo como esto tenía que pasar, al menos ocurrió en momentos en que hay un superávit de crudo y en que la producción de Estados Unidos crece rápidamente", dijo Tony Nunan, analista de riesgo de Mitsubishi Corp, informó Reuters.

La producción de petróleo de Estados Unidos a partir de siete importantes reservas de hidrocarburos no convencionales subiría en 74.000 barriles por día en octubre, a un máximo histórico de 8,843 millones de bpd, dijo la Administración de Información de Energía (EIA) en un reporte del lunes sobre la productividad y extracción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que había evidencia de que Irán estaba detrás los ataques, pero indicó que no quería ir a una guerra. Teherán ha rechazado las acusaciones de que está detrás del asalto con drones.

Efecto en Chile

Los expertos anticipan que la violenta alza del crudo se traducirá en un incremento en el precio de los combustibles y, a su vez, en la inflación del mes de octubre. Aunque el traspaso a precios se amortiguará gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). "El Mepco va a operar, y eso significa que se limitan las alzas semanales a $5,9 en caso de que ya las haya", sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El otro efecto, sostuvo, es "de hacer más cuesta arriba el crecimiento", por lo que dijo "tenemos que prepararnos para ambos frentes con los mecanismos que tenemos, manteniendo la responsabilidad, pero actuando proactivamente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.