Mercado local proyecta aumento en combustibles e inflación desde octubre

16/09/2019MINISTRO DE HACIENDA FELIPE LARRAINMario Tellez/La Tercera
MINISTRO DE HACIENDA, FELIPE LARRAIN Mario Tellez/La Tercera

Según expertos, el traspaso de los mayores valores del crudo a los combustibles locales será gradual por el Mepco, mientras que en la mayor inflación influirán también los efectos de la sequía y el alza del dólar.


"Un golpe inesperado". Esa fue la frase con la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó ayer la escalada alcista en el precio del petróleo producto del ataque a Arabia Saudita el fin de semana. Esto tendrá efectos no sólo en el precio de los combustibles, sino que también en inflación y, dependiendo de la persistencia de la menor producción, podría influir en la trayectoria de la política monetaria de los bancos centrales, justo en momentos en que están en pleno recorte por el deterioro económico.

El titular de Hacienda dio algunas luces del impacto a nivel local. Señaló que el primero es en combustibles, ya que el 98% de ese producto son importados, detallando que el año pasado en torno a US$7.500 millones fueron importaciones de petróleo y diésel. Aunque el traspaso a precios se amortiguará gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). "El Mepco va a operar, y eso significa que se limitan las alzas semanales a $5,9 en caso de que ya las haya", sostuvo. El segundo efecto, sostuvo, es "de hacer más cuesta arriba el crecimiento", por lo que dijo "tenemos que prepararnos para ambos frentes con los mecanismos que tenemos, manteniendo la responsabilidad, pero actuando proactivamente".

Combustibles e inflación

Según los expertos, para que el impacto de la crisis se deje sentir en los combustibles de venta local, la cotización del crudo debe mantenerse alta, dependiendo, a su vez, en cuánto tarde en restituirse la producción.

Alexis Osses, de Bci Corredor de Bolsa, dijo que si en los próximos días se logra restituir la producción de crudo a los niveles en que se encontraban el viernes pasado, no habría un impacto mayor. Pero, agregó, "no se descarta que se mantengan elevados (los precios) particularmente si se agravan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio".

Respecto de cuánto podría ser el alza, Sebastián Cerda de Econsult, agregó que la mejor aproximación "es ver lo acontecido en torno a episodios similares", recordando que "luego de la invasión de Kuwait en agosto de 1990, el precio del crudo se incrementó cerca de 70% hasta alcanzar su máximo peak, tres meses después de la invasión".

En términos de tiempo, el economista de Santander, Fabián Sepúlveda, subrayó que las alzas de los combustibles locales empezarían la última semana de septiembre. "El Mepco suavizará el impacto del alza inicial, aplicando una rebaja al impuesto específico que podría alcanzar $30 por litro en algunas semanas, de forma tal que el aumento semanal que observaremos en octubre no supere los $6 por litro", señaló.

Sobre inflación -que acumula 2% de enero a agosto y 2,3% en 12 meses-, Sepúlveda añadió que dado el rezago con el que se incorporan los precios internacionales "el impacto será principalmente en octubre y noviembre, con variaciones de las gasolinas cercanas a 2% cada mes. Así, a fin de año el efecto directo en inflación sería de 0,08% adicional, mientras que si sumamos el efecto indirecto por el impacto en costos el IPC podría tener una décima adicional que lo estimado previamente".

Felipe Valenzuela, de Tanner Investment, planteó existen otros factores que incidirían en los precios. "Estimamos que tendremos más inflación debido a la sequía y al traspaso cambiario y que la inflación va a llegar a 3% este año" y se mantendría en el tiempo. "Un alza sostenida del precio del petróleo a esta altura del año debería afectar más la inflación en el primer trimestre del próximo año suponiendo que otros factores, como por ejemplo, el tipo de cambio, no compensan este efecto", sostuvo.

De hecho, la divisa ayer cerró con un alza de $1,9, para situarse en $709,40 en el mercado local, lo que el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, atribuyó en parte al ataque a las instalaciones petroleras, pero con mayor incidencia a las "débiles cifras industriales y de comercio minorista en China, que debilitan al cobre y activos más ligados al riesgo, generando el repunte del par de divisas".

Acerca de si la crisis podría afectar la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hoy en 2%, Nathan Pincheira de Fynsa apuntó que "si las alzas son permanentes y provocan efectos de segunda vuelta, podría disminuir probabilidad de más recortes o incluso apurar algún alza. Pero eso no se va a saber de un día a otro, es una evaluación de meses".

Con todo, ayer las tasas swap seguían anticipando una baja de 25pb en diciembre y otra de 25 en enero, para dejar la TPM en 1,50%. Sin embargo, también recogió un alza de 25pb desde marzo para permanecer en 1,75% por lo menos hasta noviembre de 2020. Esto marca un cambio en relación al registro previo, que no anticipaba el movimiento al alza de marzo y veía la TPM en 1,50% hasta septiembre de 2020.

Imagen PUL IPC chica 170919

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.