Presidente Comisión de Minería pide citar a ministros Ampuero y Prokurica por no incluir a Codelco en gira a China

Alvaro Elizalde
Álvaro Elizalde, presidente del PS.

El senador Elizalde calificó como un error del gobierno el no haber sumado a la cuprífera estatal y afirma que secretarios de Estado deben dar explicaciones.


El presidente de la Comisión de Minería del Senado, Álvaro Elizalde, propuso citar a los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y de Minería, Baldo Prokurica, a la próxima sesión de la instancia luego que no se incluyera a Codelco en la gira presidencial a China.

"Esto tiene un impacto enorme en esta empresa, China es nuestro principal socio comercial, y el gobierno debería estar interesado en potenciar a Codelco, pero pareciera que se está potenciando a la competencia privada y no a Codelco. El gobierno tiene que ser ecuánime", señaló Elizalde.

Además calificó como un error no haber incluido a la cuprífera estatal, y por eso plantea que ambos secretarios de Estado entreguen las explicaciones del caso.

La senadora DC y también miembro de dicha comisión coincide en que deben citar a ambas autoridades y criticó al Ejecutivo por no sumar a la estatal en la gira por el gigante asiático.

"Que el presidente encabece un viaje al principal destino exportador, y no incluya a nadie de Codelco y si incluya a la minería privada, creo que es un grave error del gobierno y muestra una falta de visión de futuro de no privilegiar a la minera estatal y revela una escasa vinculación al ministro de Minería, y creo que debe ser un momento muy difícil para él", sostuvo la senadora DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.