“Primero que Argentina salga campeón”: Ministra del Trabajo trasandina declara que inflación no es prioridad para el gobierno durante el mes del Mundial

Pese a que se estima que el año cerrará con una inflación cercana al 100% para los trasandinos, la secretaria de Estado indicó que el foco está puesto en el desempeño de su selección de fútbol en Qatar. “Después seguimos trabajando”, señaló.


Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina indicó que en los últimos doce meses la inflación fue de 83%, la ministra del Trabajo de dicho país, Raquel Olmos, declaró que durante un mes la guerra contra este complejo panorama tendrá una pausa.

La razón con la que la autoridad justificó el receso fue la Copa Mundial de Fútbol. “Primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando”, señaló en un programa de televisión de Canal 9 en Argentina.

De acuerdo a sus dichos, “hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que argentina salga campeón”.

Las declaraciones de la ministra se dan en medio de estimaciones de cierre de año, en las que las consultoras privadas prevén que el 2022 Argentina termine con una inflación cercana al 100% y que para el próximo año la cifra se consolide en los tres dígitos.

Por lo mismo, pese a sus palabras, Olmos planteó que “hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación” y que sería “muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar”.

Además, durante la entrevista, la titular de la cartera de Trabajo rebatió a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien plantea que se debe implementar la bonificación de una “suma fija” para los salarios más bajos como parte de las políticas económicas. “El problema que tenemos es el autoempleo y la informalidad y eso no se resuelve con una suma fija”, aseguró Olmos.

También, señaló que la responsabilidad de la situación económica de Argentina es heredada de la gestión del expresidente Mauricio Macri, en la que dijo que “hubo una demolición de los salarios”. En tanto, según aseguró, durante la administración de Alberto Fernández “los salarios vienen manteniendo su capacidad adquisitiva y tenemos el tema pendiente de recuperar lo que perdieron con el macrismo”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.