Ryan Cooper, economista de Dipres, será nuevo director de fondo de investigación dirigido por premio Nobel en la Universidad de Chicago




”Es como saltar de un equipo de la liga nacional a un equipo top mundial”. Así describe un académico la noticia conocida esta semana: el coordinador de política experimental de la Dirección de Presupuestos, Ryan Cooper, cesará sus funciones en la entidad del Ministerio de_Hacienda para asumir la dirección del Weiss Fund, de la Universidad de Chicago, a partir de enero de 2022.

El fondo fue fundado en 2012 y lleva adelante investigaciones de desarrollo económico, enfocado en proyectos que estudian la efectividad de ideas e innovaciones de política pública para enfrentar la pobreza en países en desarrollo.

En 2019, el Weiss Fund hizo noticia cuando recibió la donación del premio obtenido ese año por los ganadores del Nobel de Economía, Michael Kremer, Esther Duflo y Abhijit Banerjee. Ese mismo año, la familia Weiss aportó US$50 millones para fortalecer el alcance del fondo y financiar investigación hacia 2035. Kremer, además, será el jefe directo de Cooper.

El fondo fue creado por Andrew Weiss, profesor emérito de Economía en la misma universidad y administrador de fondos de inversión. Weiss está, además, en el top 1% de los economistas más citados del mundo.

“Estoy muy agradecido por la confianza que me han dado al ofrecerme este cargo. También estoy entusiasmado con la posibilidad de contribuir a la mayor y mejor generación de evidencia científica sobre innovaciones sociales en el mundo a través de la investigación de primer nivel”, señaló Cooper.

Tras conocer la noticia, el ministro de_Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que “es una alegría que Ryan Cooper haya sido elegido para dirigir el Weiss Fund de la Universidad de Chicago. Especialmente después de que haya trabajado conmigo en Dipres en el desarrollo de la iniciativa de la política experimental y creación del fondo de evaluación de impacto. Estoy seguro que con Weiss podrá seguir innovando de manera similar con muchos otros gobiernos en el mundo”.

Cooper es ingeniero comercial y máster en Economía de la_Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y cursa actualmente un máster en Administración Pública en Harvard. Fue director ejecutivo del centro J-Pal entre 2009-2014. Este centro de investigación es una red de 262 profesores afiliados provenientes de 91 universidades alrededor del mundo que tiene como misión reducir la pobreza a través de políticas públicas que estén informadas por evidencia científica. Tanto Duflo como Banerjee son parte del directorio de J-Pal, mientras Kremer es profesor asociado de la institución.

Tras su paso por J-Pal, Cooper fundó la consultora internacional Cientifika, que asesoró procesos de evaluación de políticas públicas para los gobiernos de México, Costa Rica, Paraguay, Bahamas, Guyana y Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.