El tráfico aéreo de Chile vuelve a caer en noviembre con fuerte contracción de los vuelos internacionales

Aeropuerto de Santiago
Tráfico aéreo

Se explica por las turbulencias que enfrenta el país desde mediados de octubre. 


Un segundo mes consecutivo a la baja anotó el tráfico aéreo en el país, tanto internacional como de cabotaje, lo que se explica por las turbulencias que enfrenta el país desde mediados de octubre.

En noviembre, el número total de pasajeros transportados a través de los distintos terminales aéreos del país sumaron 2.018.739, lo que representa un descenso del 8,6% en relación con igual mes del año anterior, profundizando la caída de 6% que se vio en octubre.

Pese a ello, los números acumulados entre enero y noviembre suman 23.815.478 pasajeros, un aumento de 7,1% en relación con el año anterior.

El ítem más afectado fue el tráfico internacional de pasajeros, que sumó 801.882 pasajeros transportados, lo que representa una caída de 10,8% versus noviembre del año anterior. A nivel agregado, el tráfico aéreo internacional crece 0,9% en relación con los primeros once meses del año anterior, cifra muy por debajo del negocio de cabotaje, que con 13.628.963 personas volando dentro del país acumula un incremento del 12,3% en lo que va del año.

Eso sí, durante noviembre el tráfico interno de pasajeros de avión bajó 7,2% en comparación con igual mes de 2018.

El detalle

Por líneas aéreas, Latam Airlines Chile redujo su tráfico interno en 18%, aunque Latam Airlines Group, la otra figura con que opera el grupo, aumentó 2,8%. Sky Airline redujo su tráfico en 6% y Jetsmart bajó 1,6%.

En octubre, el tráfico aéreo total bajó 6% respecto del mismo mes de 2018. El tráfico iinternacional mostró un retroceso del 8,2%, mientras que a nivel doméstico la caída fue de 4,3%. Se trató del primer descenso que anotaron los pasajeros transportados por vía aérea desde al menos 2014.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.