Sigue acentuándose el efecto Covid en la minería: producción cayó 6,2% en agosto

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE EN LA FOTO, MINA A TAJO DE ABIERTO CHUQUICAMATA, CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - VISTA AEREA - MAQUINARIA PESADA - CAMIONES DE ALTO TONELAJE - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Desde la industria se sostuvo que la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses.


Por tercer mes consecutivo se ha visto una baja en la producción del cobre a raíz del Covid-19. Y es que en agosto la cifra tuvo una caída de 6,2%, pasando de 513 mil toneladas en 2019 a 481 mil toneladas este año. En tanto, la producción de cobre en el séptimo mes del año mostró una baja de 5,1% en comparación al mismo mes del año anterior, es decir de 486,8 miles de toneladas de cobre a 462 miles de toneladas.

“La tendencia de los últimos tres meses muestra una dirección a la baja. Desde junio, la producción mensual ha sido inferior a iguales meses en el año 2019: junio -0,7%, julio -5,1% y agosto -6,2%. En el caso de agosto, la caída de 6,2% respecto a agosto de 2019 equivale a -31,6 mil toneladas”, sostuvo el director ejecutivo de Plusminig, Juan Carlos Guajardo, agregado que “esta tendencia decreciente confirma la visión que planteó Plusmining hace algunos meses en cuanto a que las medidas excepcionales para mantener la continuidad operacional tendrían un efecto retardado en menores niveles de producción, lo que se ha confirmado en los últimos meses y probablemente se mantenga en los meses a seguir”.

En Codelco se vio una leve mejora en producción comparando agosto del año pasado con este, es decir, se pasó de 154,7 mil toneladas a 154,8 mil toneladas. Collahuasi también tuvo mejores cifras de producción en agosto de este año, pues pasó de 50,5 mil toneladas el año pasado a 60 mil toneladas. No así en el caso de Escondida, ligada a BHP, donde se sintió una fuerte baja, pues se pasó de producir 103,7 mil toneladas en agosto de 2019 a 92,2 mil toneladas este año.

Desde enero a agosto

Otra manera de ver las cifras es con el acumulado de enero a agosto, pues ahí sí se ha visto una leve mejora de un 0,4%. Esta alza estuvo impulsada por Codelco, Escondida y Collahuasi. En concreto, a lo que va del año en la estatal se ha visto una mejora de 1,9% en comparación al mismo periodo de 2019, donde el mayor impulso lo dio la división de El Salvador con una producción de 58% mejor que el año pasado, seguida por Andina (10,4%). No así, El Teniente tuvo una caída pasando de 283 mil toneladas a 273 mil toneladas, una baja de 3,4%.

En el caso de Escondida, también se vio una leve mejora en el crecimiento en producción en comparación al año pasado, pues pasó de 770 mil toneladas a 792 mil toneladas, es decir, 2,8% más.

Sin embargo, Collahuasi fue la que más impulsó la mejora, pues tuvo un alza de más de 25% de producción de cobre, pasando de producir 352 mil toneladas entre enero a agosto de 2019 a 441 mil toneladas en el mismo periodo.

No así, una de las faenas que sufrió menores producciones fue Spence, también ligada a BHP, por sobre el 25%. En esa misma línea, Quebrada Blanca, de Teck tuvo una baja de 35%.

Por último, Anglo America Sur pasó de producir 273 mil toneladas entre enero y agosto de 2019 a 233 mil toneladas en el mismo periodo de este año, es decir, una contracción de 14,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.