Corte Suprema fija para este jueves audiencia por recurso de papelera sueca en caso tissue

Corte Suprema agresor

Tercera Sala del máximo tribunal revisará el recurso que la papelera sueca presentó contra el fallo del TDLC, en que insiste en su tesis de la coacción de CMPC para sumarse a la colusión.


Para este jueves quedó fijada la audiencia en que la Tercera Sala de la Corte Suprema comenzará el estudio del recurso que la papelera sueca SCA presentara para buscar modificar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión en el mercado del papel tissue.

Con su recurso, la firma europea busca que la Suprema establezca que fue coaccionada por CMPC para sumarse al cartel, la que ha sido su postura durante todo el caso.

Si así se indicara, debería eximírsele la multa, al haber sido el primer actor en acogerse al beneficio de la delación compensada.

No obstante, los equipos jurídicos de todas las partes ya están afinando sus argumentos para exponerlos al Tribunal.

De acuerdo con el fallo del TDLC, SCA fue la segunda en delatarse, por lo que accedió a una rebaja de la sanción. En el caso de CMPC, esta fue la primera, por lo que quedó exenta de sanción en dinero.

El caso en cuestión es la arista de Libre Competencia, y se abrió luego que la papelera sueca SCA apelara al fallo del TDLC que decidió multar a esta compañía con US$18 millones -reduciendo la multa por haber sido la segunda en reconocer la existencia de la colusión- mientras que eximió a CMPC de sanción pecuniaria al haber sido la primera en acogerse a la figura de la delación compensada. En la audiencia, se espera que intervengan tanto SCA como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la asociación de consumidores Conadecus y CMPC.

El proceso

El caso partió en octubre del 2015, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas CMPC y SCA (ex PISA), de haber celebrado y ejecutado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos de la categoría de papeles tissue durante más de 10 años.

Según la tesis del organismo fiscalizador, CMPC y SCA Chile acordaron subir los precios y mantener estables sus participaciones de mercado en el negocio masivo, además de acordar posicionamientos relativos de los precios de los productos comercializados, correspondientes a papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.

Durante la investigación, las dos empresas solicitaron el beneficio de delación compensada, siendo CMPC la primera en autodenunciarse.

Otra arista del caso es la compensación a los consumidores. CMPC llegó a un acuerdo extrajudicial para compensar a por $7.000 a cada ciudadano mayor de 18 años, lo que le sumó unos US$150 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.