TDLC por su futuro en la nueva Constitución: “Contamos con todas las herramientas que necesita un sistema de protección de la libre competencia”

Enrique Vergara, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Foto: Reinaldo Ubilla

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, realizó su última cuenta pública. Gabriel Boric deberá elegir al sucesor.


En el marco de la cuenta pública del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el presidente del organismo destacó el rol y funcionamiento que tiene, ante el contexto en que esta y otras instituciones podrían llegar a sufrir cambios si es que se aprueba una nueva Constitución en el plebiscito de salida.

“Cualquier alusión o regulación que se quiere incorporar en este ámbito (de la regulación de la libre competencia) al texto constitucional, se debe realizar con prudencia e implica considerar que existe una institucionalidad robusta y una normativa legal de textura abierta, cuyos contornos se van fijando con la jurisprudencia”, dijo el presidente del TDLC, Enrique Vergara Vial, en el marco de la cuenta pública del organismo.

Sin embargo, Vergara, en su última cuenta pública como presidente, dio a entender que el TDLC no necesitaría mayores modificaciones ante una nueva Constitución.

“Contamos con todas las herramientas que necesita un sistema de protección de la libre competencia, para que pueda funcionar eficazmente y esto no se puede debilitar o desdibujar”, comentó Vergara en el contexto del trabajo de la Convención Constitucional.

Ante este escenario, el presidente de TDLC también destacó el rol que ha tenido el organismo, que este año cumple 18 años de existencia.

“El sistema chileno de libre competencia se constituye como un referente regional y lo anterior ha costado muchísimo, no nació de la noche a la mañana. La política de competencia comenzó a gestarse ya a fines de los años 50 y los últimos 25 años se ha robustecido sustancialmente, principalmente a través de reformas legales bien pensadas”, sintetizó y destacó Vergara.

Sobre la importancia de esta tarea, el líder del TDLC dijo que, “solamente contando con una institución fuerte de libre competencia, el sistema económico puede funcionar adecuadamente a través de mercados más competitivos”.

No obstante, Vergara apuntó que existe la necesidad de aplicar medidas que ayuden a mejorar el funcionamiento del TDLC como “el aumentó en el número de salas u otras modificaciones que agilicen nuestros procedimiento”. Otra de las deudas señaladas por el organismo fue la tarea de saber explicar el trabajo y sus fallos, para poder acercarse a la comunidad.

Palabras finales

Enrique Vergara también dedicó sus palabras finales para realizar una pequeña reflexión sobre lo que fue su paso como presidente y miembro del TDLC.

“Espero haber aportado en estos seis años al fortalecimiento de esta organización y al asentamiento de la política de competencia, para que este tribunal pueda seguir creciendo y avanzando a pasos seguros, en este camino continuo de desarrollo y en beneficio de quienes habitamos este país”, concluyó el todavía presidente del TDLC.

El próximo presidente del TDLC saldrá de la quina que elaboró la Corte Suprema hace algunos días. Esta quedó conformada por los abogados Francisco Agüero Vargas, Fernando Araya Jasma, Marco Arellano Quiroz, Nicolás Rojas Covarrubias y Óscar Torres Zagal. Ahora el Mandatario Gabriel Boric deberá decidir quien será el reemplazo de Vergara en el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.