Corte Suprema elabora quina para presidir el TDLC y Boric decidirá quien se queda en el cargo

Esta quedó conformada por los abogados Francisco Agüero Vargas, Fernando Araya Jasma, Marco Arellano Quiroz, Nicolás Rojas Covarrubias y Óscar Torres Zagal.


La Corte Suprema elaboró una quina para presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esta quedó conformada por los abogados Francisco Agüero Vargas, Fernando Araya Jasma, Marco Arellano Quiroz, Nicolás Rojas Covarrubias y Óscar Torres Zagal.

El máximo tribunal, escuchó las exposiciones de los postulantes, para reemplazar en el cargo a Enrique Vergara Vial. Ahora la quina fue enviada al Poder Ejecutivo para continuar con el proceso de nombramiento.

Por otro lado, la Corte Suprema indicó que Óscar Torres Zagal fue incluido en la quina en segunda votación, tras igualar en la primera votación con Ernesto Ravera Herrera, quien quedó fuera de la nómina. Quienes si quedaron dentro de la quina son: Fernando Araya, socio del Estudio Lewin; Francisco Agüero, director en Centro de Regulación y Competencia (RegCom); Oscar Torres, socio de Torres & Loyola Abogados; Nicolás Rojas, exministro suplente de TDLC; Marco Arellano, ministro del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI)

El resultado de la votación fue el siguiente: Agüero obtuvo 19 votos, Rojas Covarrubias 18, Araya Jasma y Arellano Quiroz 16, mientras que Ravera Herrera y Torres Zagal 13 cada uno. Es por esto, que se llevó a cabo una segunda votación entre estos dos últimos para dirimir, según consta en las actas de la Corte Suprema.

A principios de abril venció el plazo para postular a la presidencia del TDLC. Fueron seis los interesados en el cargo, y la Corte Suprema definió a la quina. Es ahora facultad del presidente Gabriel Boric, decidir quién se queda en el puesto por los próximos seis años.

Este es un cargo de suma relevancia, puesto que el tribunal de cinco miembros debe emitir importantes decisiones en materia económica, como si acoge o rechaza acusaciones de colusión que presenta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o si dos o más conglomerados pueden en definitiva fusionarse.

Según transparencia activa, el presidente del tribunal recibe una remuneración bruta mensual de $8.829.679, al igual que los ministros y el fiscal nacional económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.