Ventas de autos eléctricos siguen imparables y alcanzan un nuevo récord

Los vehículos 100% eléctricos tuvieron ventas históricas tanto en junio como en el primer semestre.


Continúa la tendencia de crecimiento de los vehículos electrificados, convirtiéndose el mes pasado en el mejor junio de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones con 687 unidades comercializadas.

Según los datos dados a conocer este martes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) la cifra representó un crecimiento de 84% al compararse con el mismo mes del año anterior. Así, los primeros seis meses del año acumularon 3.225 unidades vendidas con un incremento de 189% con respecto al mismo período del año anterior, siendo también el mejor semestre en términos de ventas de este tipo de vehículos.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el mes con 299, cifra récord desde que ANAC lleva registro, y que implicó un aumento de 595,3%.

Le siguen los híbridos convencionales (HEV) con 235 inscripciones y un alza de 14,6% frente a junio de 2021.

Los vehículos 100% eléctricos (EV), con 110 unidades en el mes, registraron también ventas históricas para este segmento en junio y el primer semestre del año con un incremento de 37,5% en el mes, y de 180,7% en los primeros seis meses, periodo que cerró con 553 unidades vendidas.

Por su parte los híbridos enchufables (PHEV), tuvieron 43 unidades comercializadas en junio, lo que implicó una caida interanual de 4,4%.

Plan público-privado

“Estos resultados van en línea con el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones”, dijo la ANAC.

Sin embargo, añadió “es necesario contar con un plan público-privado de fomento de la electromovilidad, que al igual que en mercados de electromovilidad avanzada, considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales, cuya participación en la adquisición de estos modelos será clave para masificar el parque con vehículos de cero y bajas emisiones”.

Al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantuvieron como los favoritos de los consumidores con 518 unidades vendidas en junio de 2022. Le siguen las camionetas (122), los vehículos de pasajeros (36) y finalmente los vehículos comerciales (11).

El mercado de buses eléctricos RED, en tanto, acumuló 241 unidades nuevas vendidas a junio, con un crecimiento de 100%, con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, el mercado de camiones sumó 25 unidades en el primer semestre del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.