Pese a todo, bancos chilenos son los más seguros de América Latina
En las últimas semanas los bancos chilenos han estado en medio de las críticas por la falta de seguridad en transacciones on line. Sin embargo, una reciente publicación los dejó como los más seguros de América Latina, aunque en materia de solvencia.
Global Finance magazine escogió a los Bancos más seguros en América Latina en una exclusiva encuesta que será publicada en su totalidad en octubre de 2012. De la lista de los 13 primeros bancos, seis son chilenos, de los cuales cinco de ellos ocupan las primeras posiciones del ranking. Los líderes son BancoEstado, De Chile, Santander Chile, Bci y CorpBanca. La filial local de BBVA quedó en la novena posición (ver tabla).
Los ganadores fueron seleccionados a través de una evaluación de las clasificaciones de riesgo de largo plazo de Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.
Ello está en línea con el índice Basilea (solvencia) que presentan las entidades chilenas. Si el mínimo es 8%, el promedio de la industria es 12,92%.
La entidad estatal tiene un 11,86%, aunque cuenta con el respaldo de Chile; Banco de Chile posee un 12,36%; Santander un 13,54%; Bci 13,86% y CorpBanca 10,43%.
"No es extraño el resultado del ranking porque los bancos que operan en Chile no sólo muestran niveles de capital y solvencia de excelencia, sino que también se han adaptado rápidamente en materia de gobiernos corporativos a los nuevos estándares internacionales", sostuvo Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos y economista de la Universidad de Chile.
"Más que nunca, los clientes de todo el mundo están viendo la solvencia de largo plazo como la característica clave de los bancos con los que hacemos negocios", dice Joseph D. Giarraputo, editor de Global Finance.
"Estos bancos tienen sólidas posiciones de capital y una capacidad de gestión de riesgo superior", agregó.
Todo esto contrasta con lo sucedido hace unos días, cuando los casos de clonación masiva de tarjeras en el sur del país, que perjudicó a cerca de 2.500 personas, provocó que la seguridad en materia de transacciones quedara en entredicho.
En todo caso, los bancos reaccionaron y aceleraron las medidas a adoptar para elevar los estándares deseguridad.
Además, la autoridad está en conversaciones con los bancos para establecer normas más estrictas en los cajeros automáticos.
Lo Último
Lo más leído
1.