Ahora contra los Oscar: así se originó la idea de llenar de recetas chilenas las cuentas de Instagram

Ahora contra los Oscar: así se originó la idea de llenar de recetas chilenas las cuentas de Instagram

Adam Levine, el Museo Británico y ahora la Academia de los premios Oscar. ¿De dónde viene la tendencia de comentar recetas en Instagram a los "enemigos públicos" de Chile?


Chile tenía dos nominaciones a los Premios Oscar este 2024 y no logró ganar en ninguna categoría. La respuesta de algunos internautas, como ha sido tradición durante los últimos años, fue ir a comentar recetas de comida tradicional chilena en las redes sociales de la Academia.

Llenar las redes sociales de las personas o instituciones que han sido señaladas como “enemigos públicos” con spam se ha vuelto parte del comportamiento habitual de la Generación Z y parte de los Millenialls en Instagram. Desde instrucciones para cocinar pastel de choclo, humitas, sopaipillas, charquicán y otras recetas, la llegada masiva de estos comentarios se han convertido en un símbolo digital de descontento.

Comentarios en el instagram de La Academia.

En esta ocasión, las últimas publicaciones de la institución encargada de entregar los premios Oscar también se han llenado de letras de canciones de 31 minutos, largos escritos sobre leyendas chilenas y otros elementos de la cultura popular. Pero, ¿de dónde viene esta tendencia?

Ahora contra los Oscar: así se originó la idea de llenar de recetas chilenas las cuentas de Instagram

La primera interacción en masa de los chilenos contra una figura pública fue hacia el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto surgió después de la rutina del humorista Felipe Avello en el Festival de Viña 2019, donde mencionó que era una afición suya burlarse de ciertos de personajes famosos.

En esa presentación, el comediante mencionó le escribía diariamente “hola cabeza de pichí” a Trump. Esa misma noche y los días posteriores, cientos de chilenos llenaron de mensajes y comentarios al entonces mandatario.

A_UNO_1044667.jpg
Felipe Avello en Viña 2019. Foto: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Además de este spam masivo, las publicaciones del mandatario también se llenaron de personas de otros países preguntándose que significaba la expresión. Incluso la RAE explicó en su Twitter que se trataba de “una locución despectiva que se emplea para referirse a personas de cabello rubio”.

Como una manera de demostrar “orgullo nacional”, en las publicaciones de Donald Trump se comenzaron a comentar recetas tradicionales chilenas, aprovechando la visibilidad que el “trolleo” de Chile estaba obteniendo en los medios internacionales.

Eventualmente, Trump debió restringir los comentarios de redes sociales y eliminar algunas publicaciones, por lo que resulta imposible rastrear cual fue el primer comentario de esta tendencia. Aún en la actualidad, a cinco años del suceso, sólo sus seguidores pueden comentar en sus publicaciones de Instagram, como una medida para evitar el spam masivo.

Otros casos

Sin duda, el hecho que popularizó esta tendencia entre los jóvenes fue el masivo descontento tras la presentación de la banda Maroon 5 en el Festival de Viña 2020, un año después de la presentación de Avello. Debido a malentendidos con la producción y el equipo de la banda, el cantante Adam Levine se presentó ante la Quinta Vergara con una expresión que no fue del agrado del público.

El show duró menos de una hora, hubo poca interacción con el “monstruo” y no aceptaron las gaviotas. Fue tal el rechazo que una vez terminada la presentación, las redes sociales del vocalista se llenaron de recetas chilenas, en respuesta a lo que se entendió en redes sociales como “una falta de respeto al país”. Al igual que Trump el cantante tuvo que restringir los comentarios de su Instagram, y luego pedir disculpas públicas por los malentendidos.

Adam Levine en el Festival de Viña 2020. Foto: Agencia Uno.

En 2023, el cantante Bad Bunny también recibió el spam masivo de los chilenos tras oponerse a una canción creada con su voz e inteligencia artificial. La canción titulada “NostalgIA” fue generada por el artista chileno Flow GPT y causó molestia en el cantante por hacer uso no autorizado de su voz y estilo musical. Tras manifestar su descontento, las redes sociales del puertorriqueño también se llenaron de spam proveniente de Chile.

Flow GPT y Bad Bunny.

Asi mismo, el Museo Británico debió cerrar sus comentarios en Instagram a inicios de 2024 por el spam de chilenos pidiendo que devolvieran el Moai presuntamente robado de Rapa Nui, que es parte de su exhibición. Por supuesto, tambien se llenaron de recetas típicas de Chile.

Es así como el caso más reciente de esta tendencia es el de los Premios Oscar, donde se esperaba que dos filmes chilenos obtuvieran reconocimientos. Se trataba de La Memoria Infinita de la directora Maite Alberdi y El Conde de Pablo Larraín, pero ninguna fue seleccionada en sus categorías. Hasta el momento, Chile ha ganado solo dos de estos importantes premios con el cortometraje Historia de un oso (2016) y la película Una Mujer Fantástica (2018).

Por ahora, la Academia no ha emitido respuestas sobre los comentarios masivos de chilenos en sus redes sociales, ni se han restringido los comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.