Buenas noticias: Vacuna Sinopharm podría ser utilizada en menores de 3 a 17 años

Una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Sinopharm se exhibe en la Universidad de Szeged, Hungría. Foto: Tibor Rosta/Reuters.

La farmacéutica china mostró los resultados de sus ensayos clínicos realizados al grupo etario que no había sido considerado en las inoculaciones actuales, abriendo la puerta a una posible inmunidad general en la población.


En lo que va transcurrido de la pandemia, los niños y adolescentes han demostrado ser menos afectados por el virus Sars-CoV-2. En ellos, el virus parece ser menos agresivo, sin embargo, contar con vacunas para este grupo es también necesario para frenar el número de contagio, una tarea en la que algunas farmacéuticas ya están trabajando.

Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm, la farmacéutica estatal de China, afirmó que las personas de 3 a 17 años pronto podrán ser elegibles para recibir la inoculación contra el virus Sars-CoV-2.

Los resultados de los ensayos clínicos que involucran a la población más joven no han mostrado “diferencias tangibles” con los datos de las personas de 18 a 59 años, afirmó Jingzhen en una entrevista con la Televisión Central de China.

El programa de inmunización de emergencia iniciado en el gigante asiático estuvo dirigido a personas de 18 a 59 en profesiones de alto riesgo. Luego, este grupo receptor de vacunas se amplió, cubriendo a todas las personas mayores de edad, tras la aprobación de la vacuna administrada por Sinopharm a finales de diciembre.

La autorización condicional se otorgó a la vacuna inactivada creada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, administrada por Sinopharm.

Ignacio Silva, virólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago advierte que si bien se anunció por parte de la farmacéutica los resultados, todavía estos no publicados en las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una sección de las vacunas que están en estudio, así que “no le consta” que los hallazgos sean válidos.

Línea de producción de vacunas inactivadas Covid-19 de Sinopharm en una planta del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad de propiedad de la farmacéutica estatal en Beijing. Foto: Zhang Yuwei / AP.

Según sus creadores, la inoculación para adultos tiene un 79,34% de efectividad para prevenir que las personas desarrollen la enfermedad.

La otra vacuna inactivada fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan de Sinopharm en Wuhan, provincia de Hubei en China central. La inyección está siendo revisada por el principal regulador de medicamentos del país para obtener la aprobación condicional del mercado, dijo el presidente de la farmacéutica.

De ser válidos los resultados, Silva menciona que es “una buena noticia” ya que lo importante es cubrir a la mayor cantidad de población, y, a pesar que se ha demostrado que los niños son “menos eficientes” en la transmisión de la enfermedad, no deja de ser un agente contagiante y más aún en este periodo de vuelta a clases.

Para el académico de la Usach, todavía se necesitan más datos para tener “la confianza” para aplicarlos, pero en general, en este tipo de vacunas inactivadas, no se han visto mayores complicaciones en población pediátrica. No obstante, se debe considerar que la respuesta inmune en niños más pequeños puede ser diferente y eso debe ser evaluado en el tiempo.

Producción a gran escala

Según la compañía, se han inyectado más de 43 millones de dosis de estas dos vacunas en todo el mundo, incluidas 34 millones de dosis administradas en China.

La capacidad de fabricación anual de Sinopharm llegará a mil millones de dosis este año, lo que es suficiente para abastecer el mercado”, sostuvo Jingzhen.

Actualmente, seis compañías farmacéuticas están probando sus vacunas en población pediátrica. Según la consultora especializada en salud Evaluate Pharma, Pfizer/BioNTech, Moderna, Nanogen, Sinovac, Bharat Biotech y AstraZeneca-Oxford ya comenzaron sus ensayos clínicos para probar la eficacia de sus inoculaciones en este grupo etario.

Los laboratorios estadounidenses se han enfocado en niños a partir de los 12 años hasta los 17; AstraZeneca probará su vacuna en niños de 6 años en adelante, decisión tildada de “controvertida” por parte de la consultora, y Sinovac empezará el rango etario para los ensayos desde los 3 años.

Una trabajadora de la salud administra una dosis de la vacuna Sinopharm de China a un hombre durante el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Senegal. El país también espera casi 1,3 millones de dosis de vacuna a través de la iniciativa COVAX. Foto: Leo Correa/AP.

Tras la proliferación de las mutaciones de Covid-19 en múltiples países, y las preocupaciones que ha generado respecto a la respuesta que podrían dar las actuales vacunas, el presidente de National Biotec Group (filial de Sinopharm), Yang Xiaoming, indicó que la inoculación desarrollada por la farmacéutica china “actualmente, sigue siendo eficaz contra las variantes del coronavirus”.

La compañía está investigando una vacuna de proteína recombinante contra Covid-19 que utiliza una parte específica del virus, como la proteína Spike del antígeno, para provocar una respuesta inmune.

En comparación con la vacuna inactivada que usa virus debilitados para desencadenar la respuesta inmune, Jingzhen dijo que es probable que el nuevo tipo de vacuna informe una mayor eficacia y sea más fácil de producir.

“La nueva inoculación pronto entrará en ensayos en humanos. Una vez que logremos desarrollar esta vacuna, la escala de producción probablemente crecerá exponencialmente”, agregó el presidente de la firma estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.