China, Cuba, EEUU: estos son los países que están vacunando a sus niños y niñas menores de 12 años

Pedro Montano sostiene a su hija Roxana Montano de tres años 3, mientras es vacunda con la inyección Soberana Plus, en un hopsital de La Habana, en Cuba. Foto: AFP

Esta semana se dio comienzo al nuevo ciclo de vacunación a menores de entre 6 - 11 años, en el país, pero Chile no es el único. Conoce los diferentes países que están inoculando a sus menores y sus razones para hacerlo.


Este lunes 27 de septiembre se dio inicio a una nueva etapa del plan de vacunación que favorecería a casi 1 millón y medio de niños y niñas en el país, quienes serán inoculados con la vacuna del laboratorio Sinovac, la cual ya ha sido estudiada y probada en menores de edad.

A pesar de que los más pequeños no han sido considerados una población de riesgo, sí existe la posibilidad de que puedan desarrollar casos graves de Covid-19 y siguen siendo una vía de contagio. Debido a esto es que diferentes naciones alrededor del mundo han comenzado a vacunar a sus poblaciones más jóvenes con el fin de frenar las hospitalizaciones a causa de las nuevas variantes que circulan como es el caso de Delta.

A continuación conoce qué países, que al igual que Chile, están vacunando a sus niñas y niños y alguna de sus razones para hacerlo.

Menores de 12 años

Uno de los primeros países en autorizar la vacuna para el Covid-19 en un grupo de edad tan joven fue China, quien aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, esto debido a que en estos días el país enfrenta un aumento de casos a causa de la variante Delta.

Luego, en agosto se sumó Emiratos Árabes Unidos, que también empezó a vacunar a los más pequeños a partir desde los 3 años, aunque de forma voluntaria por ahora. A este grupo también se sumó Israel, uno de los países que más rápido logró vacunar a la mayor parte (casi el 90%) de su población adulta.

En medio de un fuerte aumento de casos por la variante Delta, en junio esta nación empezó a vacunar a los menores a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 años a mediados de agosto, según reportó la BBC.

Por otro parte, Cuba a principios de septiembre se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niñas y niños a partir de los 2 años, administrando la vacuna Soberana 02, producida en la isla.

Cuba está utilizando Soberana para inocular a los menores, la vacuna de fabricación local. Foto: AFP

Asimismo, El Salvador esta semana se convirtió en el primer país de Centroamérica en comenzar la inoculación en menores de entre los 6 y 11 años.

Estados Unidos es otro que podría unirse a la lista, ya que a pesar de que ya están vacunando a los mayores de 12 años, este martes Pfizer/ BionTech (la vacuna utilizada en ese país) presentaron los datos de prueba iniciales para su vacuna en niños de 5 a 11 años que harían una solicitud formal a los reguladores del país para su uso de emergencia en el las próximas semanas.

Esto debido a que, según informó Reuters, el último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mostró que la cantidad de niños hospitalizados por Covid-19 en EE.UU. es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.

Niño de 12 años vacunado contra el Covid-19 en Bogota, Colombia en agosto de 2021. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

América Latina

Al igual que Chile, muchos otros países latinoamericanos ya se encuentran vacunando a grupos de menores de edad. Uruguay fue el primero de la región en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, México y República Dominicana también comenzaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre los meses junio y julio. Algunos de estos países también han extendido la cobertura a todos los menores de esa edad.

Europa y Asia

Reino Unido, también aprueba la vacuna para menores de entre 12 y 15 años, decisión que justificó afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación. Además, el gobierno británico espera que esta medida sirva para ayudar a frenar la propagación de la variante Delta, que ha causado una nueva ola de infecciones en ese país.

Alemania, por su parte que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 años en adelante.

En tanto, España, Portugal, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

Las autoridades francesas, según reportó la BBC, informaron que, a partir de octubre, todos los adolescentes deberán presentar evidencia de que han sido vacunados o un pcr negativo para acceder a lugares como cines, museos, restaurantes y centros comerciales, como ya ocurre con la población adulta.

En Suecia, los niños de 12 a 15 años solo son elegibles para una vacuna si tienen una enfermedad pulmonar, asma grave u otra afección médica de alto riesgo. En Noruega, la vacuna se extendió recientemente a niños de 12 a 15 años, pero solo se ofrecerá una primera dosis, y la decisión sobre una segunda dosis se tomará más adelante.

En algunos países de Asia como Japón, Camboya, Filipinas y Pakistán, también se dio luz verde para inocular a la población más joven a partir de los 12, debido al alza que ha traído consigo la variante Delta.

En India, los asesores científicos han dicho que la vacunación para niños de 12 a 17 años con afecciones graves de salud podría comenzar en octubre, pero un despliegue más amplio solo se llevará a cabo después de que se complete el programa para adultos, actualmente programado para fines de año.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.