Científicos chilenos obtienen importante beca de Google para estudiar señales cerebrales en recién nacidos

Mediante Inteligencia Artificial (IA) la investigación buscará métodos para interpretar señales cerebrales que puedan detectar a tiempo complicaciones en los pequeños.


¿Cómo entender mejor una señal desde lo más profundo de nuestro cerebro? Eso es lo que los científicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile buscan estudiar y poner a prueba. Gracias a esta interrogante los investigadores Felipe Tobar y Jou-Hui Ho obtuvieron el premio de Investigación de América Latina, entregado por Google.

Este reconocimiento permitirá que los científicos del CMM puedan desarrollar métodos de análisis de datos, a través de la Inteligencia Artificial, para mejorar la interpretación de Electroencefalogramas (EEG). “Analizar esto es desafiante porque se producen muchos datos, son muchas mediciones por segundo”, señala Felipe Tobar. El investigador del CMM explica que un electroencefalograma puede emitir señales eléctricas por varios canales y de manera muy sutil. Todo un desafío para este grupo de científicos.

Junto con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los científicos se concentrarán en desarrollar una mejor interpretación de los electroencefalogramas, especialmente en las señales emitidas por recién nacidos. “En los niños y niñas recién nacidos es muy importante detectar a tiempo una convulsión, por ejemplo, cuestión que podría generar un daño en el desarrollo a largo plazo. La detección de convulsiones en los primeros días de vida es crítico”, agrega Tobar.

Felipe Tobar, investigador del CMM de la U. de Chile.

El proyecto será financiado por los fondos que Google otorga a través del Premio de Investigación de América Latina. Si bien, los científicos aseguran que ya tienen un avance, esta investigación pretende proyectarse en el tiempo y conseguir que la interpretación de EEG tengan una mejor precisión y se pueda detectar alguna anomalía más rápido, a partir de las señales emitidas por el cerebro.

Google también otorgó becas a Gonzalo Navarro y Dustin Cobas, del Departamento de Ciencia de la Computación en la Universidad de Chile. Ambos trabajaron con el desarrollo de índices comprimidos para la recuperación de documentos en colecciones de cuerda repetitivas. Las dos parejas de la Universidad de Chile fueron los únicos representantes de la nación en obtener las becas.

En toda América Latina, solamente 22 proyectos ganaron la beca que Google entrega anualmente para fomentar la investigación en salud e innovación científica, siendo los investigadores del CMM los únicos que obtuvieron este reconocimiento en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.