“Deltacron”: Chipre informa la detección de una nueva variante que combina Delta y Ómicron

Imagen referencial. Foto: AP

Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos. “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a Delta y Ómicron", indicaron.


Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “Deltacron”.

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “Deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa.

De acuerdo a muchos médicos, la posibilidad de contagiarte de dos variantes al mismo tiempo es posible, aunque la probabilidad es bajísima. “Ciertamente podría hacerlo si tuviera muy, muy, muy mala suerte”, explicó el Dr. Jim Conway, director médico del programa de inmunización de UW Health en Wisconsin, en un reportaje en el sitio local Woodtv.com

De acuerdo a este médico, al inicio de la pandemia, se registraron varios casos de pacientes con Covid y simultáneamente con otro tipo de virus, como el de la influenza, el rinovirus o el enterovirus. De hecho, con la irrupción de Ómicron, médicos en todo el mundo están reportando casos de influenza con coronavirus, que incluso bautizaron flurona.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.