“El mundo perdió a un papá, esposo, hijo y amigo increíble”: Canal de Reddit publica dramáticas historias de antivacunas que mueren de Covid

Imagen referencial. Foto: AFP

Un canal de Reddit llamado r / HermanCainAward está lleno de historias de personas que se burlaron de las vacunas Covid-19 para luego morir a causa de la enfermedad.


HermanCainAward es, de acuerdo a una definición aparecida en un artículo del sitio web de la CNBC, una selección del sitio web Reddit (una colección de foros las personas pueden compartir noticias y contenidos, además de hacer comentarios en las publicaciones de otros) que muestra una “sección sombría de la aplicación dedicada a mostrar a los visitantes las consecuencias en la vida real de no estar vacunado y contraer el coronavirus”.

La sección de la popular plataforma, funciona con el aporte de los propios usuarios, que cargan capturas de pantalla varias veces al día de personas que previamente publicaron comentarios y contenido antivacunas en Facebook que terminan enfermando y muriendo de Covid-19.

El nombre de este “subreddit” (una subdivisión de temas en el sitio) hace alusión al excandidato presidencial republicano Herman Cain, quien murió a causa del Covid-19 en julio de 2020, después de negarse a usar mascarilla y asistir a un evento de campaña de reelección de Donald Trump.

Foto: AP
Herman Cain. Foto: AP

“Los nominados han hecho una declaración pública de sus puntos de vista antimascarilla, antivacunas o Covid-engaño, seguido de la admisión al hospital por Covid”, se lee en la descripción de la página. “El premio se otorga cuando el nominado se libera de sus grilletes terrenales”.

Desde su creación, en septiembre de 2020, este canal ya suma 375.000 miembros, con millones de interacciones.

Una entrada de esta semana incluyó una captura de pantalla de una publicación del 12 de agosto de un hombre que lanzó un meme a sus seguidores: “Escuché que el gobierno está poniendo chips dentro de la gente. Yo espero conseguir Doritos“.

Un amigo del hombre escribió más tarde en su feed que estaba pidiendo oraciones porque el hombre y su esposa habían sido hospitalizados con Covid-19. La esposa tuvo que someterse a una cesárea de emergencia para dar a luz a su bebé más de 10 semanas antes.

La siguiente publicación vino de la esposa del hombre: “El mundo perdió a un papá, esposo, hermano, hijo y amigo increíble hoy. Mi corazón está en un millón de pedazos“.

Antivacunas

El presidente de Estados Unidos Joe Biden advertía a los periodistas en la Casa Blanca el viernes 16 de julio cómo la desinformación sobre las vacunas y Covid-19 eran un peligro para la salud pública que “están matando gente” y que “la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados”.

Es lo que ocurrió con el concejal republicano de la ciudad de Dickinson (Texas) H. Scott Apley, de 45 años, según una nota publicada por Qué Pasa, que en redes sociales se admitía negacionista con respecto a las vacunas, opinión que también tenía sobre el uso de mascarillasCuando en abril el excomisionado de salud de la ciudad de Baltimore anunció como una “gran noticia” que los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer resaltaban que no solo era eficaz para combatir el coronavirus, también sus variantes, el líder republicano respondía en Twitter sobre las vacunas: “Eres un enemigo absoluto de un pueblo libre”.

El 30 de julio, Apley publicó en Facebook que las vacunas no sirven. También por la misma red social criticó la propuesta de que las empresas usen pasaportes de vacunas.

Pero el domingo 1 de agosto Apley ingresó en un hospital del condado de Galveston. Tenía “síntomas similares a la neumonía” y dio positivo por coronavirus, según informó una web de campaña de recaudación de fondos en línea que se inició para ayudar con sus gastos médicos.

Su esposa y su hijo también dieron positivo por el virus, pero solo él fue hospitalizado y requirió de un ventilador artificial por la gravedad de la infección. El miércoles 4 de agosto Aplety murió. Su experiencia es parte de un fenómeno que se repite en Estados Unidos y otros países de personas que se enferman gravemente o mueren después de criticar y atacar las vacunas, negar la existencia de la pandemia o señalar que las mascarillas no sirven.

Un grupo antivacuna protesta en EE.UU. Foto: AP

Durante la pandemia, los sitios de redes sociales se convirtieron en un refugio para la desinformación y las teorías de conspiración, ya sea relacionadas con mascarillas, vacunas o consejos de expertos en salud pública. Facebook, en particular, ha tenido problemas para eliminar el contenido falso, y los usuarios comparten información errónea incluso en la sección de comentarios de las publicaciones de fuentes autorizadas, según documentos internos de la compañía publicados por The Wall Street Journal.

El presidente Joe Biden dijo tan recientemente como el mes pasado: “Esta es una pandemia continua de los no vacunados”.

Solo el 57% del país ha sido vacunado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), y el 22% de los estadounidenses se autoidentifican como anti-vacunas, según un estudio académico publicado en mayo. Los expertos, incluido el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, han dicho que EE.UU. necesitará que hasta el 90% de la población se vacune para alcanzar la inmunidad colectiva.

Reddit todavía tiene mucho contenido antivacunas en su sitio, que llega a más de 50 millones de usuarios activos diarios. A medida que se prepara para hacerse público, Reddit recientemente tomó medidas para eliminar varios subreddits que se estaban utilizando para compartir información errónea. Pero numerosos subreddits todavía están apareciendo ese contenido con nombres como r / Conservative, r / Ivermectin y r / FauciForPrison.

Un portavoz de Reddit dijo que la compañía tiene políticas para eliminar publicaciones inexactas sobre las vacunas Covid-19.

“Nuestra Política de contenido prohíbe muchos tipos de contenido dañino, incluida la desinformación relacionada con la salud y otras formas de contenido manipulado”, dijo el portavoz de Reddit en un comunicado. “Contamos con equipos experimentados dedicados a detectar y tomar medidas sobre el contenido que viola nuestras políticas. Como resultado de los esfuerzos de estos equipos, eliminamos el 99% del contenido infractor antes de que el usuario lo vea“.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.