El miércoles 11 de agosto comienza aplicación de tercera dosis: el calendario de vacunación contra el Covid para esta semana

Entre el 11 y el 13 de agosto se proporcionará la dosis de refuerzo a adultos mayores desde los 79 años que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. Asimismo, recibirá la tercera dosis parte de los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años. La semana entre el 16 y 20 de agosto corresponderá el turno de las personas entre 55 y 78 años y a otro grupo de pacientes con el sistema inmunológico comprometido.




Este miércoles 11 de agosto comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid para las personas de 86 años o más que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo de este año, según informó el Ministerio de Salud.

Esto luego que desde la cartera informaran el jueves pasado que la tercera dosis de Sinovac sería una realidad para las personas mayores de 55 años, considerando la evolución en el tiempo y debido a la afectación que ha generado en otras partes del mundo la variante Delta del nuevo coronavirus.

El jueves 12 será el turno de las personas entre 82 y 85 años que cumplan las mismas condiciones, mientras que el viernes 13 se inoculará a los adultos mayores entre 79 y 81 años.

Todos ellos recibirán como dosis de refuerzo la vacuna del laboratorio Astra Zeneca.

Asimismo, durante estos tres días (entre el miércoles 11 y el viernes 13 de agosto) se entregará esta tercera dosis a las personas inmunocomprometidas desde los 16 años de edad, que tengan su esquema completo de vacunación al 31 de mayo y que hayan recibido trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos y/o con cáncer en tratamiento.

Para acceder a la vacuna, estos pacientes deberán presentar una receta o certificado que acredite su condición de salud y serán inoculados esta vez con la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

En tanto, durante la semana entre el 16 y el 20 de agosto será el turno de los pacientes entre 55 y 75 años para recibir su tercera dosis. Todos quienes hayan recibido su segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo de este año, serán inoculados con la vacuna de Astra Zeneca.

Así, el lunes 16 será el turno de las personas que, cumpliendo estos parámetros, tengan entre 75 y 78 años; el martes 17 corresponderá a aquellos entre 72 y 74 años; el miércoles 18, a los adultos mayores entre 70 y 71 años; el jueves 19 al grupo entre 64 y 69 años; y el viernes 20 de agosto, a quienes tengan entre 55 y 63 años.

Al igual, durante esa semana se proporcionará la dosis de refuerzo a las personas inmunocomprometidas desde los 16 años de edad, que tengan su esquema completo de vacunación al 31 de mayo y que presenten enfermedades autoinmunes en tratamientos biológicos/pequeñas moléculas y dializados (hemo o peritoneo), indicaron desde la cartera.

También este grupo recibirá la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Calendario primera y segunda dosis

Finalmente, durante la semana entre el lunes 9 y el viernes 13 de agosto, la vacunación de primera y segunda dosis se distribuirá de la siguiente forma.

El lunes 9 y el martes 10 se entregará la segunda dosis a la población vacunada con Sinovac y la primera dosis de la misma vacuna a los rezagados desde los 18 años.

En tanto, entre el miércoles 11 y el viernes 13, se aplicará la segunda dosis a la población vacunada con primera dosis entre el 28 de junio y el 11 de julio.

Asimismo, toda la próxima semana se inoculará a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación, quienes deben presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

Finalmente, desde el Minsal indicaron que durante esos cinco días no se aplicará la primera dosis a menores de 18 años.

La autoridad sanitaria llamó a respetar el calendario de vacunación para asegurar una inoculación exitosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.