Fact Checking: ¿Solo se puede votar en el Plebiscito con lápiz Bic y mascarilla desechable? ¿Ponerse sal en la boca previene el Covid-19?

El próximo 25 de octubre solo se podrá acceder a votar bajo determinadas exigencias. Revise si sufragar con este lápiz y este tipo de mascarilla es obligatorio y si la sal ayuda a combatir el coronavirus.


Solo se puede votar en el plebiscito con lápiz Bic y mascarilla desechable

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito en Chile. En esta oportunidad, los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir si quieren o no una nueva Constitución.

Debido a las condiciones sanitarias que afectan al mundo y a Chile, provocado por la pandemia por Covid-19, la jornada electoral no será como cualquiera. Las autoridades han debido doblegar esfuerzos para poder llevar a cabo la jornada, para que ésta no provoque un mayor número de personas contagiadas por el virus.

Es por eso que se implementarán una serie de protocolos sanitarios el día de la votación.

Sin embargo, como suele ocurrir en estas circunstancias, inescrupulosos intentan engañar a las personas, con información falsa.

Vía WhatsApp circula un volante que señala que solamente se puede acceder a votar el próximo 25 de octubre con lápiz marca Bic y mascarilla desechable, las reutilizables no sirven.

Esto fue desmentido de inmediato por el Servicio Electoral. “Respecto a esta información que circula en redes sociales, queremos aclarar que es FALSO. El Protocolo Sanitario no se refiere a un tipo específico de mascarilla ni a una marca de lápiz pasta azul para votar el día del #Plebiscito2020”.

Ponerse sal en la boca previene el Covid-19

Un texto difundido en redes sociales afirma que, según un equipo de químicos alemanes, esparcir un poco de sal en la boca varias veces al día ayuda a evitar el Covid-19, al alcalinizar la garganta.

Sin embargo, a la fecha no hay estudios que comprueben que el cloruro de sodio o sal de mesa pueda prevenir el Covid-19.

“Acabo de ver un video en que un equipo de químicos alemanes asegura, con un 100% de certeza, que si usamos un poquito de sal, el coronavirus no nos infectará”, señalaron usuarios en Facebook.

“Solo hay que tocar la sal con la lengua (sin agua), esparcirla dentro de la boca y luego escupirla”. Agrega que el uso frecuente de esta sustancia, conocida químicamente como cloruro de sodio (NaCl), supuestamente puede eliminar el coronavirus porque mantiene la “garganta alcalinizada”.

El mismo mensaje, fue difundido en Twitter, afirmando que “eleva el PH y mata el virus”, y vía WhatsApp.

Al respecto, la química Bárbara Herrera, profesora de la Universidad Católica de Chile, explicó a AFP Factual, que no hay evidencia que demuestre que cambiando el pH de la boca o garganta se prevenga el contagio, ya que “el virus para infectar tiene que introducirse dentro del epitelio (tejido formado por células que reviste los órganos, conductos y cavidades del cuerpo)”.

En conclusión, ponerse sal en la boca varias veces al día no previene el Covid-19, ni alcaliniza la garganta para eliminar el virus. No tiene propiedades químicas para eliminar o anular el Sars-CoV-2.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.