Fact Checking: ¿Viruela del mono puede permanecer por años en la piel de las personas? ¿La OMS dice que enfermedad se contagia por transfusiones de sangre?

Una persona con viruela del mono muestra una de las heridas en su mano en Londres, Gran Bretaña. Foto: Reuters

A través de redes sociales se ha dicho que el virus podría mantenerse vivo por más tiempo de lo esperado y que puede transmitirse a través de la sangre. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Viruela del mono puede permanecer por meses o años en la piel de las personas

En TikTok circula un video que indica que una persona puede adquirir la viruela de mono a través de la ropa usada y explica cuánto tiempo puede permanecer activo en la piel de las personas, así como también en las superficies.

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NHS por sus siglas en inglés) publicó un documento llamado “Lista maestra de preguntas para el virus de la viruela del mono”. En éste especifica el tiempo que el virus puede permanecer activo en distintas áreas y superficies, y en los seres humanos.

Señala que el virus puede permanecer estable durante varios días o semanas en el suelo y en aguas de lluvia, que las temperaturas frías ayudan a que se mantenga activo por más tiempo, que es resistente a la desecación en ambientes cálidos o fríos, y que si se congela y descongela, pierde un poco de su efectividad, pero no deja de ser infeccioso.

Añade que la viruela del mono puede permanecer activo en las costras de los pacientes durante meses o años, si se mantiene en un ambiente fresco y oscuro, si se calienta a 56 grados centígrados durante 20 minutos pierde su efectividad en un 87% o 100% y que materiales o superficies contaminadas como el papel, el polvo, la ropa y otros pueden ser contagiosos durante varios años si no se desinfectan.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincide con el último punto y señala que la viruela del mono también se puede contagiar a través de objetos tejidos como toallas, sábanas, ropa, entre otros que hayan sido utilizados por algún paciente que porte la enfermedad.

La epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde, indica que además del contagio a través de superficies, también se puede transmitir la infección a través de las prendas de vestir.

“Sí hay una probabilidad de que se pueda hacer la transmisión del virus por comprar prendas de vestir o probarse prendas de vestir que hayan estado en contacto con pacientes infectados con la viruela del mono”, afirma.

La OMS dice que viruela del mono se contagia por transfusiones de sangre

A pesar de algunos comentarios en redes sociales, la directora técnica de viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, ha apuntado que por el momento no se ha confirmado ningún caso de viruela del mono por transfusión de sangre.

“Hasta el momento no hay ningún caso de transmisión de viruela del mono por transfusión de sangre”, explica en una rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

En cuanto a otra posible forma de transmisión, como el semen, Lewis detalla que “hay estudios que muestran ADN del virus en el semen, pero no sabemos si se transmite. El contacto íntimo en una relación sexual permite la transmisión y el semen en sí puede contribuir a ello, pero todavía no lo sabemos”.

En base a toda esta evidencia científica, Lewis recuerda que la OMS recomienda el uso de preservativos como una medida de precaución porque “todavía no sabemos si la infección se transmite por el semen, pero también porque reduce el contacto piel con piel”.

“Es preferible evitar completamente el contacto piel con piel con alguien que tiene viruela del mono pero como mínimo usar un preservativo reduce el riesgo”, añade.

La viruela del mono se ha propagado por todo el mundo.

Para protegerse de la viruela del mono “hay que limitar el contacto físico con alguien que tenga el virus, reducir el número de parejas sexuales, el sexo casual y las parejas nuevas”, explica Lewis.

Igualmente, insiste en que estas recomendaciones “son para cualquier persona que tenga múltiples parejas sexuales, no solo para los hombres que tienen sexo con hombres. No es una enfermedad que se limita a un grupo específico. Lo que ocurre es que se está transmitiendo principalmente en un grupo de población: los hombres que se identifican como gay o bisexual. Pero el contacto físico de cualquier tipo con alguien infectado puede poner a cualquier persona en riesgo”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de “alentadores” los datos a la baja en países como Canadá, Alemania o Países Bajos.

“Demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y el compromiso de la comunidad para rastrear las infecciones y prevenir la transmisión. Estos signos confirman lo que hemos dicho sistemáticamente desde el principio: que con las medidas adecuadas, este es un brote que se puede detener. Y en las regiones donde no hay transmisión de animales a humanos, este es un virus que puede ser eliminado. Es posible que vivamos con el Covid-19 en el futuro inmediato, pero no tenemos que vivir con la viruela del mono”, argumenta este último.

En cualquier caso, el director general de la OMS advierte que la eliminación “no va a ocurrir así como así. Se necesitan tres cosas: la evidencia de que es posible, que ahora empezamos a ver; la voluntad y el compromiso político; y la aplicación de las medidas de salud pública en las comunidades que más lo necesitan”.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.