Investigación y arte en manos de una biotecnóloga

Bertsy, doctora en Biotecnología y postdoc del Institut Pasteur en Francia.

Bertsy Goic mezcló su pasión por la ciencia con su habilidad para ilustrar, lo que le ha permitido construir una comunidad de más de mil personas en redes sociales con el objetivo de transmitir su conocimiento y experiencia.


Desde pequeña, la obsesión de Bertsy Goic siempre ha sido entender por qué y cómo funcionan las cosas. “La materia no le puede ganar a la inteligencia”, le decía su padre cada vez que tenía un problema, invitándola a buscar soluciones, respuestas e investigar a pequeña escala el entorno que la rodeaba.

En ese entonces, a su corta edad, a Goic los números y las complejas ecuaciones que explican el funcionamiento de la naturaleza y el universo no le decían nada. Pero sí recuerda vívidamente, años después, esa sensación de vértigo y asombro que le producía lo que en ese momento no era capaz de comprender.

Hoy, esa fascinación por lo desconocido la llevó no sólo a convertirse en doctora en Biotecnología y postdoc del Institut Pasteur en Francia, sino también a querer compartir ese conocimiento científico con los demás en IlustraConCiencia, un espacio en redes sociales que busca concientizar a la comunidad sobre el valor de la ciencia a través del dibujo.

Divulgar

De niña siempre gozó dibujando y coloreando. Sin embargo no fue hasta la adultez que comenzó a interesarse realmente por la ilustración.

Tras ocho años trabajando en París, Goic comenzó a replantear su futuro profesional buscando reencontrarse. Ese proceso le permitió descubrir que su verdadera pasión era comunicar. “La ciencia siempre estuvo y sigue estando, pero apareció también un deseo de compartir mi conocimiento científico. Fue ahí donde sentí que podía hacer algo y como parte de eso, nació IlustraConCiencia en marzo de este 2017”, explica.

Células, insectos, flores, animales y planetas son sólo algunas de las temáticas que aborda Bertsy en sus ilustraciones. Las acompaña con una lúdica explicación, para así aproximar a una comunidad de más de mil seguidores en Instagram (@drawinscience) y Facebook (@IlustraConCiencia) a temas científicos que muchas veces no son tan fáciles de digerir a través de la lectura.

El éxito de su plataforma ha sido tal, que a fines de 2018 una de las portadas de la prestigiosa revista científica Nature Genetics fue ilustrada con su trabajo. La autora graficó en un llamativo lienzo anaranjado cómo ciertas mutaciones que afectan a un subtipo de células inmunitarias producen un particular tipo de cáncer cutáneo.

Portadas de la revista científica Nature Genetics, ilustrada con el trabajo de Goic.

“Esa portada la hice para ilustrar un trabajo de un científico chileno que tiene su lab en el hospital Necker, acá en París. Él conocía mi trabajo y me preguntó si podía hacerle una propuesta sobre su paper para una portada (…) Esa es una de las partes entretenidas de mi trabajo, puedo discutir de ciencia con otros científicos, mantenerme actualizada y al mismo tiempo ayudarlos a mostrar/resaltar su investigación”, explica.

Durante los últimos dos años Goic ha añadido más de cien ilustraciones en su plataforma. A parte de educar a niños, jóvenes y adultos sobre la magia de la ciencia, señala que pretende generar un cambio en la sociedad y enviar un mensaje que promueva un trato más responsable del mundo en el que vivimos.

FOTO: @drawinscience

La ciencia, es parte de lo que somos como sociedad, dice, por lo tanto, la discusión es necesaria. “Pero si no estamos conscientes de lo que en verdad está en juego, el futuro se pone feo. Ahí es donde los científicos tenemos una cuota de responsabilidad. Debemos salir de nuestros laboratorios -por el máximo de medios posibles- para compartir lo que descubrimos y para discutir no sólo de los aspectos técnicos, sino también los efectos sociales y humanos”.



Seguir leyendo