ISP aprueba uso de Janssen, con lo que Chile ya tiene disponible dos vacunas de una sola dosis

(Photo by KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)

De forma inédita y a diferencia de las otras vacunas contra el Covid-19 en Chile, su aprobación se realizó mediante una homologación del permiso que ya le otorgó la Organización Mundial de la Salud para su aplicación en mayores de 18 años. Con su autorización, Chile ya suma cinco vacunas disponibles para la población.


Esta mañana el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, encabezó la presentación de los antecedentes de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson para así validar su uso de emergencia en nuestro país.

Janssen se encuentra en la lista de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, y llegará a nuestro país gracias al convenio Covax, por lo tanto a diferencia de las otras vacunas, y de forma inédita hasta ahora, su aprobación se realizó mediante una homologación del permiso que ya le otorgó la OMS para su uso en mayores de 18 años.

“La vacuna de Janssen hoy está disponible a través del mecanismo Covax de la OMS, y es justamente esta condición que nos permite homologar esta autorización para ser parte del Plan Nacional de Inmunizaciones contra el Covid-19 en Chile”, indicó al respecto el director (s) del ISP. Gracias a esto, agregó, se abre además la posiblidad de reconocer otras vacunas, “como Moderna y Sinopharm”.

En este sentido, García explicó que en el ISP cuentan con “el dossier completo de lo que fue revisado por la OMS”.

“Y eso avala lo que aprobó respecto a esta vacuna con su comité de expertos, de los cuales dos son miembros de nuestro instituto. La importancia de tener el dossier es que con eso podemos hacer farmacovigilancia, análisis, revisar los aspectos de calidad y de fabricación”, indicó.

Con esta validación, esta vacuna se convierte en la quinta inmunización contra el coronavirus en estar disponible en Chile, luego de que fueran aprobadas las vacunas de Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Teniendo la ventaja de ser de una sola dosis y que requiere ser almacenada entre 2º y 8º para mantener su vida útil, esta vacuna tiene una eficacia general en mayores de 18 años - incluidos adultos mayores sobre 60 años - del 66,9% a los 14 días de haber sido suministrada.

Para casos severos o críticos, su eficacia llega al 76,7% a las dos semanas, y sube al 85,4% en los 28 días posteriores a la inoculación. En el estudio clínico además, no existieron muertes asociadas a Covid-19.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, esta vacuna ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, los países de la Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas desde los 18 años.

Eficacia y ensayos clínicos

José Crisóstomo, miembro del comité de expertos internacionales que evaluó esta vacuna en la OMS y parte también del ISP, destacó que Chile fue uno de los países que participó en los estudios clínicos de esta vacuna, además de Sudáfrica.

“Menciono Sudáfrica porque hay una variante de preocupación”, agregó. En este sentido, explicó, en este país se observó una eficacia contra el Covid-19 severo/crítico de un 81,7% después de 28 días y una eficacia del 64% para Covid-19 moderado.

En el caso de Brasil, la eficacia fue similar a los estudios realizados en Estados Unidos y Sudáfrica.

En Chile esta vacuna contó además con estudio clínicos en fase 3 liderados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto a EE.UU, Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia y Sudáfrica, y en donde en total participaron 40 mil adultos.

Tras la presentación de los antecedentes, Crisóstomo también hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, ya que según indicó “no se encuentra demostrado aún que esta vacuna o ninguna otra aprobada en nuestro país represente una protección contra la transmisión del virus”

“Confíen en la ciencia, en los científicos del ISP, en la aprobación de estas vacunas que son seguras y eficaces”, concluyó.

En cuanto a los efectos adversos, se ha demostrado en los ensayos clínicos que han sido pocos, siendo los más frecuentes mialgia, náuseas y fatiga junto a dolor en la zona de la inyección. Tras su comercialización se notificaron casos graves, pero muy raros - menor a 1 en 10 mil - de trombosis con trombositopenia, pero según se explicó, son casos muy puntuales que se están investigando y que al ser tan inusuales no han requerido que se detenga su aplicación.

Por el momento, agregaron los expertos, todavía falta investigación de esta vacuna en su aplicación en pacientes embarazadas, personas con VIH e inmunosuprimidos, con diabetes, y su interacción con otras vacunas, así como su uso en población pediátrica menor de 18 años.

La única contraindicación, agregaron, es la de hipersensiblidad a algunos de los componentes de la vacuna.

Datos de la vacuna Janssen

La vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus. 

La administración es de 1 dosis de 0,5 mL intramuscular (músculo deltoides).

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil, puede ser almacenada a -20°C con lo se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.