Ministerio de Medio Ambiente confirma la extinción de una nueva especie y se suman 19 en total

Foto referencial. Foto: AP.

La noticia fue dada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas en el Congreso Futuro 2023. El Pingo Pingo (Ephedra trifurcata) , una planta herbácea que además tenía usos medicinales, se une a las 18 especies naturales ya extintas en el país.


La jefa de la cartera de Medio Ambiente anunció en el Congreso Futuro 2023 que el Pingo Pingo está extinto, añadiéndose al grupo de las 18 ya extintas. En la misma vereda, Rojas comentó que la semana pasada el Ministerio publicó la actualización de la clasificación de especies, donde agregaron 68 nuevas especies de flora y fauna, de las cuales 49 están en estado de amenaza, o sea en categoría vulnerable, peligro de extinción o peligro crítico de extinción.

El Pingo Pingo tenía tres especies distintas, y tenía diversos usos medicinales, para tratar afecciones urinarias y descongestionar las vías respiratorias, entre otros beneficios. No obstante, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, no dudó en decir que: “La declaramos extinta”.

La planta se une al grupo de las 18 especies ya inexistentes en Chile. Y las incorporadas a la clasificación de estado de amenaza (49), se anexan a las 883 ya amenazadas, concluyendo en un total de casi mil grupos de flora y fauna bajo peligro o vulnerables.

MINISTRA DEL MEDIOAMBIENTE MAISA ROJAS. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“El 25% de las especies están siendo amenazadas por un conjunto de impulsores, y al menos de que tomemos medidas urgentes, más de un millón de especies está en peligro de extinción en los últimos años”, alertó Rojas.

En virtud de lo anterior, la jefa de cartera, igualmente hizo un llamado a cuidar de nuestra biodiversidad, en Chile “25% de sus especies no existen en ningún lugar del planeta, si se pierden no se pierden solo para Chile, sino que para el mundo”, exclamó.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En el marco del Congreso Futuro 2023, la ministra del Medio Ambiente, informó que se encuentra discutiendo en el Congreso, una ley para la naturaleza, “que es crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esto va a ser absolutamente fundamental. Chile no resiste más poder enfrentar esta crisis sin contar con este servicio”, puntualizó.

“En el caso del cambio climático, tenemos una Ley Marco de Cambio Climático, que es una pieza fundamental para enfrentar la crisis del cambio climático”, sin embargo, “no ocurre lo mismo en biodiversidad”, explicó la jefa de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".