Otra inesperada consecuencia: el coronavirus te puede dejar sordo

Investigación desarrollada en Gran Bretaña, estableció el vínculo entre el virus originado en China y la pérdida de audición y el tinnitus.


Catalogado inicialmente como un virus respiratorio, el Covid-19 ha demostrado que puede llegar mucho más lejos. Distintos síntomas y consecuencias han surgido conforme se conocen más detalles de su maquinaria de ataque, mientras aún no existe una cura definitiva para la enfermedad.

La última de ellas está vinculada al oído, ya que un reciente caso en Gran Bretaña, demostró que el coronavirus, también puede producir sordera en algunos pacientes que hayan dado positivo.

Así lo demostró una investigación desarrollada por la University College London y el Royal National Throat Nose and Ear Hospital de Londres, y publicada por The Sun.

Un hombre de 45 años, luego de estar más de un mes conectado a un ventilador, mejoró del virus al ser tratado con remdesivir, esteroides y una transfusión de sangre, según el medio de comunicación.

Ambulancias en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Foto referencial.
Foto referencial.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que después comenzó a desarrollar tinnitus (zumbido), en el oído izquierdo, para luego perder por completo la audición.

“La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con Covid-19 y virus de la influenza”, señalaron los autores, añadiendo que el virus se había detectado previamente en las células que recubren el oído.

“Este es el primer caso reportado de pérdida auditiva neurosensorial después de la infección por Covid-19 en el Reino Unido”, explicaron los responsables.

“Podrían ser muchas otras cosas también”

Álvaro Valenzuela, médico otorrinolaringólogo de la Universidad de Concepción, señala que el Covid-19 aún es una enfermedad nueva, “por lo que no sabemos todo lo que pueda producir. Con el tiempo vamos a ir aprendiendo de la enfermedad, y pueden aparecer otras manifestaciones que no se hayan descrito antes”.

“En especial el caso de este paciente, podría tener relación con el coronavirus, pero podrían ser muchas otras cosas también, como la sordera súbita, que tiene origen viral. Aprovecha cuando estás con las defensas muy bajas”, explica Valenzuela.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados de la Universidad de Santiago, considera que es un caso relativamente aislado. “Hemos aprendido mucho respecto de este virus, en donde por ejemplo, inicialmente se reportó la perdida de olfato y de gusto como una de sus características”.

“Hubo bastantes dudas ya que no era una manifestación frecuente, pero cuando se publicaron los primeros casos, se empezó a interrogar a los pacientes y buscar de forma dirigida esto y se convirtió en una de las manifestaciones más características de la enfermedad”, añade Silva.

El propio Silva señala que “probablemente la pérdida completa de la audición es infrecuente, pero pudiese ser que alguna otra alteración como el tinnitus o la percepción de ruidos podría estar de alguna manera relacionada a la infección por Covid-19″.

En estos casos, y es muy importante señalarlo, “hay que considerar la toxicidad de los medicamentos. El paciente estuvo un mes hospitalizado, por lo que debe haber recibidos antibióticos y antivirales, que tienen efectos secundarios, que pueden producir pérdida de audición. Ototoxicidad le llamamos”, señala Valenzuela, médico de Clínica Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.