¿Qué tanto le preocupan los perros callejeros a los chilenos?

Thai dog resting on grunge concrete floor

El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, junto a la empresa de consultoría Ipsos Observer Chile, realizó durante el 2019 la VIII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente. Uno de los objetivos de este sondeo fue identificar la percepción de la población residente en Santiago, Concepción y Valparaíso respecto a la tenencia de mascotas y la problemática de los perros de vida libre, popularmente conocidos como perros "vagos".

Los perros que deambulan libremente son considerados un problema por el 74% del total de los encuestados, mostrando un aumento de 19% respecto a la medición anterior (55%). El riesgo de mordeduras (70%), la transmisión de enfermedades (46%) y que "ensucian espacios públicos" (44%) son los motivos mayoritarios por los que estos animales se perciben negativamente.

Otro motivo mencionado por el 13% de los encuestados es la caza de animales silvestres por parte de los perros de vida libre, lo cual llama la atención considerando que esta mención obtuvo sólo el 1% en 2018.

Si bien no es una realidad tan cercana en ambientes urbanos, fuera de la ciudad los perros de vida libre (además de los gatos) representan una fuerte amenaza a la vida silvestre. Cada vez es más común el ataque de perros sobre pudúes, huemules, pingüinos, lobos de mar, guanacos, entre otros.

En este sentido, el 65% de los encuestados dice estar de acuerdo con el control de la población de estos perros si ello implica esterilización, opción que se muestra en ascenso respecto a 2018 (57%). En tanto, el 15% considera aplicable la eutanasia basada en bienestar animal sumado a un 4% que considera correcto utilizar "cualquier método", en oposición a un 13% que en esta medición se opone a todo tipo de sacrificio animal.

Tenencia de mascotas en Chile

Con respecto a la tenencia de mascotas, y en el marco de las directrices de la Ley 21.020, el 73% de los entrevistados dice tener mascota. De ellos, el 82% indica tener perro y el 42% gatos, mientras que la tenencia de otro tipo de animal, como aves, peces, tortugas, etc., alcanza el 8% en total.

Por otro lado, el 70% de quienes tienen mascota afirman que está registrada y el 96% dice tenerla con algún tipo de identificación. En relación al registro de las mascotas, el método preferido por los encuestados es el chip (85%), seguido por placa (29%), y un porcentaje menor opta por el tatuaje (3%).

El microchip es el único método seguro para la asociación de un perro que deambula en la vía pública, y que puede afectar negativamente a la fauna silvestre y al medio ambiente, con un responsable o tutor", comenta la Dra. María José Ubilla, secretaria académica y docente de etología y bienestar animal de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB. Históricamente, se ha responsabilizado a los perros asilvestrados de causar estos impactos, sin embargo, la gran mayoría de consecuencias se deben a perros con dueño o abandonados.

* Académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) Universidad Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.