Santiago se apresta a vivir el día más caluroso de la primavera: temperatura podría llegar hasta los 35°C

Foto: Agencia Uno

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que el termómetro, por tercera vez en el año podría llegar a esta cifra.


El verano 2019-2020 se transformó en el más cálido de los últimos 70 años en Santiago, con una temperatura máxima promedio que superó los 31°C.

A la fecha, y según datos de la Red Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura más alta registrada en Santiago data de enero de 2017, cuando el termómetro en Pudahuel alcanzó 37,7°C.

Y ese escenario parece que seguirá acentuándose. Un estudio de investigadores de distintas instituciones chilenas y extranjeras, encabezado por Raúl Cordero, académico de la U. de Santiago, señala que en 30 años Santiago tendrá tres veces más días de calor extremo y hasta dos grados más de temperatura en verano.

Y lo que se espera para esta jornada es otra muestra: los pronósticos afirman que Santiago podría registrar hoy hasta 35°C.

Cordero explica que es una temperatura muy anormal. “La temperatura máxima típica a fines de noviembre en Santiago es 27°C y cualquier otra cifra superior a los 31 grados puede considerarse en esta fecha muy alta”.

Pero confirma que este fenómeno no es nuevo. “Desafortunadamente, desde hace un par de décadas, las temperaturas máximas muestran en Santiago una marcada tendencia al alza”, dice.

Foto: Agencia Uno

Desde 2016 hasta 2019 en noviembre “hemos tenido temperaturas máximas sobre 33°C, es decir, cuatro años seguidos con más de 33 grados (en Quinta Normal). Y mañana el norte de la Región Metropolitana alcanzará fácilmente 35 grados”, señala Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC.

El mes de noviembre más cálido registrado en Santiago fue en 2019, en el que el promedio de las temperaturas máximas fue de 29°C. “De hecho, la temperatura más alta jamás registrada en Santiago para un mes de noviembre fue el 9 de ese mes de 2019, en que el termómetro alcanzó los 34,9 °C”, dice Cordero.

También hay, desde hace un par de décadas, una tendencia al alza en el número de días con temperaturas muy altas. Cordero establece que “el récord vigente también fue establecido el 2019, cuando las temperaturas máximas fueron muy altas durante la mitad de los días de noviembre”.

El fenómeno no es exclusivo de la Región Metropolitana. Las altas temperaturas se extenderán hoy desde Coquimbo al Maule, por sobre los 30°C.

Esta alza se da “por circulación de viento del Este (Raco), que se genera por la presencia de la vaguada costera durante su proceso de propagación o desplazamiento hacia el sur por la costa”, añade Zúñiga.

El académico de la Usach cree que “no es sorpresivo que el mes de noviembre cierre con una ola de calor. En lo que va corrido de 2020 hemos tenido en Santiago 12 olas. Con excepción de julio, cada uno de los diez meses de este año tuvo una ola de calor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.