“Sus tatara-tatara-tataranietos seguirán vacunándose contra el coronavirus”: experto de Clínica Mayo predice que Covid existirá hasta el próximo siglo

Gregory Poland. Foto: Clínica Mayo

El Dr. Gregory Poland, uno de los principales epidemiólogos de la Clínica Mayo, dijo que a pesar de las predicciones optimistas de muchos, es demasiado pronto para predecir que Covid se volverá endémico.


A la altura de Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIH, por su sigla en inglés), el Dr. Gregory Poland, epidemiólogo de la Clínica Mayo y editor en jefe de la revista científica Vaccine, es uno de los principales expertos del país en vacunación e inmunología.

Desde esa tribuna, sus predicciones para el coronavirus no fueron muy alentadoras. De hecho, más bien fueron realistas. El médico dijo este martes en una entrevista televisiva en EE.UU. al medio MarketWatch, que el virus podría afectar a los humanos durante el próximo siglo.

Su predicción contradice abiertamente lo que han proyectado algunos expertos en salud global a nivel mundial.

Debido a la rápida transmisión de la variante Omicron, combinada con su naturaleza más leve, los expertos esperan que la cepa sea la encargada de hacer la transición del virus de una pandemia a una endémica, lo que implicaría un patrón viral más estable y predecible. Pero Poland no es tan optimista.

Todavía no estamos en ninguna etapa en la que podamos predecir la endemicidad. No lo vamos a erradicar”, dijo en la entrevista.

Para justificar su posición, el epidemiólogo sostuvo que el virus ha demostrado la capacidad de infectar a los animales, lo que significa que potencialmente puede circular indefinidamente a medida que se transmite entre especies que lo haría suceptible de seguir mutando.

Una clínica veterinaria en Wuhan, China. Foto: Reuters

Polond cree que el virus circulará durante tanto tiempo que las personas seguirán recibiendo vacunas contra la enfermedad durante generaciones.

“Así que permítanme hacer una predicción, que será difícil para cualquiera de ustedes mantenerme porque todos estaremos muertos para entonces, pero sus tatara-tatara-tatara-nietos aún estarán siendo inmunizados contra el coronavirus”, dijo.

Poland dio un ejemplo. Dice que si durante el último otoño usted recibió una vacuna contra la influenza, “es porque fue inmunizado contra una cepa de influenza que apareció en 1918 (gripe española) que causó una pandemia”.

Las otras predicciones de Poland

Esta no es la primera sombría predicción que hace Poland. El mes pasado, le dijo al medio británico DailyMail.com que creía que 32.000 estadounideneses morirían de Covid entre principios de diciembre y fin de año.

“32.000 estadounidenses que creen que van a estar vivos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo están, sin juego de palabras, completamente equivocados”, dijo el 9 de diciembre. “Ninguno de ellos cree que morirán”, sostuvo el médico.

Y su predicicón fue bastante certera. Durante ese período, se registraron 31000 muertes por Covid en EE.UU., apenas un punto de diferencia en sau proyección, según Our World in Data.

No es el único

Poland no es la única autoridad médica que no ha sido tan optimistas de cara al futuro de la pandemia. El propio Anthony Fauci advirtió el lunes de la semana pasada en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que la pandemia aún está muy lejos de terminar.

La primera fase de la pandemia, o la “verdadera pandemia”, según Fauci, es “donde el mundo entero se ve realmente muy afectado negativamente como lo estamos ahora”. Y aún faltan otras cuatro fases, para recién empezar a pensar en el fin de la crisis sanitaria, advirtió en su alocuión.

De acuerdo al asesor de la Casa Blanca, las siguientes cuatro fases son:

-Desaceleración

-Control

-Eliminación

-Finalmente erradicación

De acuerdo a Fauci, ni siquiera hemos llegada a la fase de desaceleración, porque aún estamos en una especie de carrusel, con aumentos repentinos de casos y fuertes disminuciones, que fue lo que pasó en Sudáfrica por ejemplo, donde las autoridades sanitarias reportaron una violenta alza de casos positivos y una igualmente radical disminución de casos.

Fauci también ha hecho declaraciones contrarias sobre el futuro de la pandemia que resultaron ser ciertas en el pasado, prediciendo en agosto que una cepa de Covid resistente a la vacuna probablemente estaba en el horizonte debido a la propagación desenfrenada del virus entre los no vacunados.

Unos meses más tarde, autoridades sanitarias sudafricanas descubrirían la variante Ómicron, la que rápidamente se extendió por todo el planeta.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también advirtió esta semana que sería peligroso suponer que Ómicron sea la variante de Covid que ponga “final del juego”.

De todas las variantes del Covid-19, la más transmisible hoy es Ómicron. Esta fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre 2021 y ya se encuentra en gran parte del mundo.

Su propagación ha sido tan rápida, que el historiador médico y director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, Anton Erkoreka, dojo que se trataba “del virus más explosivo y de más rápida propagación de la historia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.