Terremoto en Turquía: Cómo los satélites pueden rescatar vidas

Foto: Reuters

Tan pronto como ocurre un desastre, los satélites se programan para adquirir rápidamente imágenes sobre las áreas afectadas. Se pueden movilizar más de 60 satélites, ópticos o de radar, en un momento dado.


En desastres como el terremoto de magnitud 7,8 y la réplica de magnitud 7,5 que azotaron Siria y Turquía el 6 de febrero de 2023, la cooperación internacional en imágenes satelitales juega un papel crucial en los esfuerzos de rescate y recuperación.

Dichos datos permiten que la ayuda humanitaria distribuya mejor agua y alimentos mediante el mapeo del estado de carreteras, puentes, edificios y, lo que es más importante, la identificación de poblaciones que intentan escapar de posibles réplicas reuniéndose en estadios u otros espacios abiertos.

Imagen satelital que muestra el epicentro (en celeste) y sus respectivas réplicas en naranjo. Foto USGS

Para dirigir rápidamente los ojos de los satélites hacia las áreas afectadas, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) solicitó la activación de la carta internacional sobre “Espacio y Grandes Desastres” a las 7:04 am hora local. Naciones Unidas lo hizo para Siria a las 11:29 hora local.

Mientras tanto, 11 agencias espaciales se prepararon para operar los satélites ópticos y de radar más apropiados. Para Francia, se trata de los satélites ópticos Spot , Pléaides y Pléiades Neo, de resolución media, alta y muy alta respectivamente. Estos proporcionarán las primeras imágenes a su paso por la zona. Los satélites de radar complementarán la información óptica, ya que también operan de noche y a través de las nubes, y pueden generar imágenes de deslizamientos de tierra e incluso cambios muy pequeños en la altitud.

Cada año, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre. Desafortunadamente, la intensidad y frecuencia de estos desastres están aumentando con el cambio climático, generando cada vez más víctimas, hogares dañados y paisajes devastados.

Anatomía de un desastre

La carta internacional sobre “Espacio y grandes desastres” define un desastre como un evento a gran escala, repentino, único e incontrolado, que provoca la pérdida de vidas o daños a la propiedad y al medio ambiente, y que requiere una acción urgente para adquirir y proporcionar datos.

La carta fue creada por el Centro Nacional de Investigación Espacial y la Agencia Espacial Europea en 1999, a la que pronto se unió la Agencia Espacial Canadiense. Hoy, 17 agencias espaciales miembros han unido fuerzas para proporcionar imágenes satelitales gratuitas lo más rápido posible sobre el área del desastre. Desde el año 2000, la carta se ha activado 797 veces en más de 154 países. Desde entonces, se ha complementado con iniciativas similares de Europa (Copernicus Emergency) y Asia (Sentinel Asia).

Casi las tres cuartas partes de las activaciones de la carta se deben a fenómenos meteorológicos: tormentas, huracanes y especialmente inundaciones, que por sí solos suponen la mitad de las activaciones. En estas situaciones de crisis a veces imprevistas, cuando el suelo está dañado o inundado y las carreteras son intransitables, los recursos terrestres no siempre pueden analizar el alcance del desastre y organizar la ayuda humanitaria y de socorro de la mejor manera posible. Al capturar la situación desde el espacio, con una resolución muy alta, los satélites brindan información crucial rápidamente.

En algunos casos, la carta no se puede activar. Esto puede deberse a que el tema está fuera del alcance de la carta (guerras y conflictos armados) o porque la imagen espacial a veces es de poco interés (en el caso de olas de calor y epidemias), o porque el fenómeno evoluciona lentamente y durante mucho tiempo. lapso de tiempo (sequías).

Datos satelitales en respuesta a crisis en todo el mundo

Tan pronto como ocurre un desastre, los satélites se programan para adquirir rápidamente imágenes sobre las áreas afectadas. Se pueden movilizar más de 60 satélites, ópticos o de radar, en un momento dado. Dependiendo del tipo de desastre, se movilizarán diferentes satélites, en base a planes de crisis preestablecidos –entre ellos: TerraSAR-X/Tandem-X , QuickBird-2 , Radarsat , Landsat-7/8 , SPOT , Pleiades , Sentinel- 2 entre otros.

Las imágenes ópticas son similares a las fotos vistas desde el espacio, pero las imágenes de radar pueden ser más difíciles de interpretar para los no expertos. Entonces, después del desastre, la información satelital se reelabora para que sea más fácil de entender. Por ejemplo, las imágenes se transforman en mapas de impacto o cambio para los rescatistas, mapas de alerta de inundación para el público y mapeo de áreas quemadas o inundadas con estimaciones de daños para los tomadores de decisiones.

El trabajo colaborativo entre los usuarios de campo y los operadores de satélites es esencial. Se han logrado avances gracias a las innovaciones en las tecnologías de observación de la Tierra (en particular, el rendimiento de las resoluciones ópticas, de 50 a 20 metros y ahora de 30 centímetros) y el software de procesamiento de datos 3D, pero también gracias al desarrollo de herramientas digitales que pueden acoplar satélite y en datos in situ. Las necesidades del campo también han contribuido a la evolución de los procesos de intervención de la carta en términos de tiempo de entrega y calidad de los productos entregados.

Foto: Reuters

Reconstrucción después de desastres

Por supuesto, la gestión de emergencias es esencial, pero es igualmente vital que todos los países afectados consideren la reconstrucción y el futuro. De hecho, el “ciclo de riesgo” postula que la reconstrucción, la resiliencia y la prevención de riesgos juegan un papel importante en el regreso a la normalidad. Si bien los desastres no se pueden predecir, se puede estar mejor preparado para ellos, especialmente en países donde son recurrentes. Por ejemplo, los residentes podrían beneficiarse de la construcción resistente a los terremotos, la creación de lugares de reunión seguros o la reubicación en áreas de vivienda en lugares seguros. Aprender habilidades de supervivencia también es crucial.

Se han llevado a cabo varias iniciativas, llamadas “observatorios de reconstrucción”, después de grandes desastres; dos ejemplos son Haití en 2021 y en Beirut después de la explosión del puerto de 2019. El objetivo es coordinar imágenes satelitales para permitir una evaluación detallada y dinámica de los daños a edificios, caminos, granjas, bosques y más en las áreas más afectadas, monitorear la planificación de la reconstrucción, reducir los riesgos y monitorear los cambios en un período de tres a cuatro. horizonte temporal de -años.

*Emilie Bronner es representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia ante la Carta Internacional del Espacio y Grandes Catástrofes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.