Cómo recibir asesoría jurídica gratuita para solicitar una pensión de alimentos

Conoce el servicio que ofrece asesoría jurídica gratuita para solicitar una pensión de alimentos. Foto referencial.

La Corporación de Asistencia Judicial ofrece un servicio en el que entrega orientación en esta materia.


Para quienes les adeudan una pensión de alimentos, está la opción de acceder a una asesoría jurídica gratuita, a través de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El organismo puede orientar y entregar la información necesaria para establecer la solicitud y así pedir la pensión alimenticia, donde se requiere concurrir a un proceso de mediación familiar.

¿Cómo solicitar la atención?

ChileAtiende informa que, para recibir la asesoría jurídica, es necesario acceder a los sitios web de la Corporación de Asistencia Judicial de las distintas regiones a nivel país.

  • CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O’Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana): se debe entrar al formulario en línea e ingresar los datos personales requeridos.

La CAJ Metropolitana también atiende en Call Center llamando al número 800 248 300 de martes a jueves, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

  • CAJ de Tarapacá (con competencia sobre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta): se requiere completar el formulario en línea con los datos que se solicitan.
  • CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso): es necesario completar el formulario de atención.
  • CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones del Biobío, Araucanía, de Los Lagos, Aysén, Ñuble y Los Ríos): para recibir orientación se debe entrar al sitio de servicios online usando la Clave Única y solicitar una hora de atención.
Revisa cómo recibir asesoría jurídica gratuita para pedir una pensión de alimentos. Foto referencial.

Dentro del mismo sitio se especifica que los hijos que soliciten alimentos deben estar reconocidos por los padres.

En tanto, el derecho de alimentos es la opción que otorga la ley para establecer la demanda hacia una persona, que cuenta con los medios para proporcionarlos, para recibir lo que necesite para la subsistencia correspondiente a su posición social. Esto incluye el sustento, habitación, vestimenta, salud, movilización y educación.

Es por lo anterior que se determina un monto a pagar, en base a la comprobación de las necesidades del alimentario y según la capacidad económica del alimentante.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identificación.
  • Certificado que acredite estado civil.
  • Antecedentes que acrediten las necesidades del alimentario.
  • Certificado de mediación frustrada (trámite previo obligatorio para demandar).
  • Antecedentes de causa de alimentos previa, en caso de existir.
  • Antecedentes del domicilio del demandado, si se conocen.

Para tramitar la solicitud, se debe concurrir a un proceso de mediación familiar de manera obligatoria. En este se cita a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo. De lograrse, se envía al Juzgado de Familia para ser aprobado.

En caso contrario, se emite el certificado de mediación frustrada, con el que se puede presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia, para lo que se requiere a un abogado.

Se puede otorgar la representación de un profesional de la CAJ de manera gratuita a personas de escasos recursos, determinadas por una evaluación socioeconómica, realizada a través de un asistente social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.