Así es el puesto de vigilancia argentino instalado en territorio chileno

Así es la controversial base militar argentina instalada en territorio chileno.

De acuerdo a la Armada argentina, dos compañías privadas donaron módulos habitacionales y paneles solares para la obra.


Desde París, Francia, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la instalación de una estación de vigilancia argentina en territorio chileno.

El jefe de Estado explicó que había conversado sobre el hecho con el mandatario trasandino, Javier Milei, y que esperaba que se resolviera lo más pronto posible. “Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”.

En la misma línea, Boric también lanzó una advertencia al gobierno argentino: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Cómo es el puesto de vigilancia argentino

La controversia limítrofe comenzó a gestarse el pasado 29 de abril, jornada en que la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ con el fin de mejorar las condiciones de vida y laborales del personal de la institución.

La obra está ubicada en plena Patagonia, en la frontera exacta que divide a Chile del país trasandino. Del lado chileno se sitúa en la región de Magallanes.

La obra de la Armada argentina está en plena Patagonia.

Según dio a conocer la Armada argentina, la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y paneles solares para proveer de electricidad. Además de esas estructuras, también se instalaron pantallas fotovoltaicas.

“Esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas”, expresó el comodoro de José Alberto Martí Garro en la ceremonia de inauguración.

Sin embargo, más tarde quedó al descubierto que los paneles solares traspasaron más de tres metros el territorio chileno. Así lo comprobó la Dirección de Fronteras y Límites de Estado, organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata, además, de una zona estratégica: es donde se encuentra la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La semana pasada el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció que se había tratado de un “error material”, ya que quien estuvo a cargo de la instalación se había guiado “por un alambrado de una estancia” que hay en el lugar. También argumentó que no sería viable concretar el retiro tan pronto.

“El tema es que moverlos, en este momento no sería posible. Habría que esperar el verano”, fueron las palabras de Faurie.

Tras la advertencia enviada por el Presidente Boric, el medio Infobae reportó que el gobierno argentino planea remover los paneles solares en las próximas horas. El anuncio oficial debería salir a la luz este lunes, tras las reuniones entre la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.