Desde vacunas contra el cáncer hasta civiles en la Luna: los avances científicos que promete el 2023

Desde vacunas contra el cáncer hasta civiles en la Luna: los avances científicos que promete el 2023. Foto: Pexels / Reuters.

A pesar de que la comunidad científica presentó importantes hallazgos este año, para el próximo ciclo planean concretar nuevas formas de tratar enfermedades severas, mientras que en el ámbito espacial, se espera la creación de un mapa 3D del universo y un vuelo hacia la Luna que sería el primero de la historia en transportar civiles. Conoce sus objetivos en este artículo.


Queda menos de una semana para el cierre del 2022, un año en el que se realizaron importantes descubrimientos científicos. Entre ellos, no solo se encontraron los “resultados alentadores” de una vacuna experimental contra el cáncer de piel, sino que también hubo hallazgos como el viaje espacial de la cápsula Orion de la Misión Artemis hacia la Luna.

Pero el constante trabajo de la comunidad científica no se queda únicamente ahí, ya que en 2023 prometen materializar nuevos avances que ayudarán desde a tratar enfermedades hasta a desarrollar terapias con ingeniería genética.

Doctor con sus pacientes. Foto: Getty Images / Novant Health.

Así lo confirmó la BBC en un artículo, en el que profundizaron en las novedades que traerá la ciencia para este próximo ciclo.

Los avances científicos que promete la medicina

Entre los planes de numerosos laboratorios y especialistas, se encuentra la necesidad de concretar nuevas vacunas para combatir diversos diagnósticos. Según el citado medio, BioNtech está en los preparativos para probar una contra la malaria y la tuberculosis en las próximas semanas, mientras que Moderna probará una contra el herpes genital y el herpes zóster.

A estas se le suman otras que buscarán enfrentar la fibrosis quística, distintos tipos de enfermedades pulmonares, el VIH y el cáncer, la cual se posiciona como una de las que más causa expectación entre los expertos.

También, los científicos de Anavex Life Sciences están desarrollando medicamentos para tratar el alzhéimer, luego de que en noviembre se informara que un fármaco experimental —llamado Lecanemab— pudo ralentizar el deterioro cerebral en las etapas iniciales. En palabras de los especialistas citados por la BBC, esto podría significar “el comienzo de las terapias” contra este diagnóstico.

Vacuna. Foto: Pexels.

Y a ello se le suma el trabajo de las farmaceúticas Vertex y CRISPR Therapeutics, las cuales están enfocándose en el tratamiento CRISPR-Cas9, que permitiría alterar las cadenas de ADN y que podría utilizarse para enfrentar desórdenes sanguíneos relacionados con la genética. Este hallazgo conocido como “exa-cel” será revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en marzo de 2023.

Investigaciones en el espacio y viajes a la Luna

En cuanto al ámbito astronómico, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense y la NASA, a través de su telescopio James Webb de alta tecnología, planean seguir observando los rincones más alejados posibles a la Tierra, mientras que la primera también estrenará el suyo —llamado Euclid— en 2023, el cual entrará en órbita solar por un periodo de seis años, para luego desarrollar un mapa 3D del universo.

Chile, mediante el telescopio Vera C. Rubin, se enfocará en capturar nuevas imágenes en alta resolución del espacio exterior. Y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se concentrará en detectar los rayos X de las estrellas y otras galaxias.

Imagen del telescopio James Webb. Foto: NASA / ESA / Hubble Heritage.

En el país nipón, también se preparan para enviar un módulo de la HAKUTO-R hacia la Luna, una misión que debería concretarse en abril según los pronósticos. Por su parte, la nave Chandrayaan-3 de la India tratará de hacerlo a mediados del próximo año.

De la misma manera, la firma SpaceX del magnate de la tecnología, Elon Musk, planea llevar a once personas hacia el satélite natural, en un vuelo del cohete Starship que durará seis días y que, en caso de concretarse, sería el primero de la historia en transportar civiles.

Pruebas de SpaceX. Foto: Gene Blevins / Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.