Iniciativa que buscaba remover el plástico del Pacífico es retirado por fallas en su estructura

Boyan Slat. Foto: THE OCEAN CLEANUP

The Ocean Cleanup, sistema que empleaba un flotador de 600 metros en forma de U para recolectar los residuos de la "isla de plástico" en el Pacífico, fue sacado del agua para su reparación y rediseño, luego de presentar problemas para recolectar el material contaminante y fisuras en su barrera de contención.


El primer prototipo impulsado por el holandés, Boyan Slat, que buscaba emplear un sistema de limpieza del material plástico que está acumulado en el mar, específicamente en la isla de basura ubicada entre California y Hawái, presentó problemas de infraestructura y fue trasladado al puerto de este último para comenzar las reparaciones tras 116 días de ser lanzado desde las costas de San Francisco.

Para remover los residuos de esa zona del Pacífico, el Ocean Cleanup System 001, constaba de un tubo flotante que se extendía más de 600 metros adoptando una forma de “U” para capturar el plástico, y una red de 3 metros que colgaba de la estructura principal para recoger el material tanto a nivel superficial como por debajo del agua.

Sin embargo, luego de constatar que el sistema no retenía eficazmente los residuos, también se reportó que una sección de 18 metros se había separado del resto del sistema. Por esa razón, la fundación The Ocean Cleanup tuvo que retrasar su plan de desarrollo del proyecto: ser capaz de remover 55 mil toneladas de basura.

En el sitio web de la fundación, explicaron que la información que lograron recopilar les permitirá realizar las modificaciones necesarias para que se pueda volver a poner en marcha la iniciativa, pero que, en sus semanas de funcionamiento, pudieron recoger 2.000 kilos de basura.

Seguir leyendo