Los polémicos memes de “Barbenheimer” y la bomba atómica que llevaron a Warner Bros a disculparse

Los polémicos memes de “Barbenheimer” y la bomba atómica que llevaron a Warner Bros a disculparse. Foto: Barbie / Oppenheimer.

Todo comenzó después de que se viralizaran unas burlescas imágenes trucadas en las redes sociales. Estos son los detalles de la controversia.


Sin duda alguna, Barbie (2023) de Greta Gerwig y Oppenheimer (2023) de Christopher Nolan se han posicionado como una tendencia en las redes sociales. Esto no solo se debe a las críticas positivas que han recibido ambos filmes, sino que también, a que sus argumentos presentan instancias para la reflexión.

Después de todo, tanto los estereotipos tradicionales de belleza como la destrucción ocasionada por las guerras son temas cruciales y que pueden ser discutidos en la actualidad.

Es por eso mismo que numerosos cibernautas han manifestado su enojo cuando se presentan burlas a las historias de estos películas. Y en algunas situaciones, tales molestias incluso han llevado a que compañías como Warner Bros pidan disculpas abiertamente.

En el caso específico del gigante del entretenimiento, por responder a memes que aludían burlescamente a los ataques nucleares que se realizaron en Japón en 1945, los cuales se estima que dejaron más de 200.000 muertos.

Los polémicos memes de “Barbenheimer” y la bomba atómica que llevaron a Warner Bros a disculparse. Foto: Barbie / Oppenheimer.

“Barbenheimer” y los polémicos memes

Con el propósito de promocionar el reciente estreno de Barbie, la cuenta oficial de la película en las redes comenzó a reaccionar a las imágenes que compartían los cibernautas.

Si bien, aquello es una estrategia común en los perfiles de marcas, el enojo surgió cuando el perfil respondió a memes que mostraban imágenes de las explosiones de las bombas atómicas, con la etiqueta “Barbenheimer” (una unión de los nombres de las dos cintas).

Uno de ellos en particular generó más enfado, ya que mostraba al actor Cillian Murphy (quien encarna a Oppenheimer en el filme) cargando a Margot Robbie (quien hace el papel de Barbie) en su hombro, en medio de una ciudad en donde solo se ve fuego a sus espaldas.

Pese a que la imagen trucada ya es controvertida en sí, la respuesta de la cuenta de Barbie lo fue aún más, al decir: “Va a ser un verano para el recuerdo”.

Otro de los memes mostraba a la actriz con un peinado en forma de nube, aludiendo a las explosiones. Frente a esa postal, desde el perfil respondieron: “Este Ken es estilista”.

Después de que se viralizaran tales imágenes —entre muchas otras con una dirección similar— en Twitter (ahora X) surgió el hashtag “#NoBarbenheimer” como una respuesta contraria a ese tipo de burlas.

Fue ahí cuando desde el perfil de Barbie de Warner Bros Japón, manifestaron que “es extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película Barbie reaccionara a las publicaciones”.

Al día siguiente, representantes de la firma en el país norteamericano declararon a la BBC que “Warner Bros lamenta su reciente participación insensible en las redes (...) el estudio ofrece una sincera disculpa”.

Pese a que no se sabe con precisión cuántas personas murieron en Hiroshima y Nagasaki, se estima que en el primer ataque fallecieron cerca de 140.000, mientras que en el segundo hubo aproximadamente 75.000 fallecidos.

A ello se le suma que la radiación de las bombas generó bajas posteriores en los años siguientes.

Según datos rescatados por el citado medio, Barbie se estrenará el 11 de agosto en Japón, pero Oppenheimer aún no tiene una fecha definida para su llegada a los cines.

Revisa los polémicos y criticados memes a continuación.

Los polémicos memes de “Barbenheimer” y la bomba atómica que llevaron a Warner Bros a disculparse. Foto: redes sociales.
Los polémicos memes de “Barbenheimer” y la bomba atómica que llevaron a Warner Bros a disculparse. Foto: redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.