Tus viejas cartas: líder de Los Enanitos Verdes se casó con el amor de su vida tras 32 años sin verse

El cantautor argentino publicó en 1986 una melancólica canción dedicada a una mujer que amaba, pero de quien tuvo que separarse para perseguir su sueño de ser músico. Más de tres décadas después, se reencontraron.


Una historia de amor con un final feliz. Un vuelco inesperado considerando que sus inicios inspiró una triste canción que sería recurrente en fogatas y karaokes desde mediados de los 80.

“Estuve leyendo tus viejas cartas / donde me hablabas de amor. Usando palabras quería decirme / ‘Ya no puedo estar sin vos'”, comienzan los nostálgicos versos interpretados por Marciano Cantero -actualmente de 59 años- en la canción publicada en el disco Contrarreloj (1986).

Era 1981. Marciano y Viviana tenían 21 años cuando se enamoraron y comenzaron una relación. Los Enanitos Verdes llevaban poco más de dos años de vida y aún no eran tan reconocidos en la escena musical que en ese entonces tenía oídos para Serú Girán y el ‘Flaco’ Spinetta.

Sin embargo, su suerte dio otro giro tras participar del Festival La Falda en 1984, evento en el que fueron elegidos la “banda revelación”. El trío decidió dejar su ciudad natal para ir a Buenos Aires con el objetivo de grabar su primer disco.

Marciano y Viviana tenían más de dos años de relación y el noviazgo anduvo sin problemas, pero Cantero tuvo que elegir: perseguir su sueño de dedicarse a la música o quedarse en Mendoza con la mujer que ama.

“Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, dijo Cantero en el programa radial Todo lo demás también de Bebe Contepomi.

Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión / De regalarte a vos, lo mejor de mi amor

Pero Cantero no olvidó a Viviana. Separados por los cerca de mil kilómetros de distancia entre Mendoza y la capital argentina, continuaron su vínculo por medio de cartas. Al menos hasta que decidieron dar vuelta la página y seguir caminos separados.

“Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, dijo el líder de Los Enanitos Verdes, quien decidió desahogar aquel sentimiento en versos y acordes que se convertirían en un clásico del repertorio transandino ochentero.

En Bogotá, cuando la banda estaba de gira por Colombia, transformó su profunda tristeza en una canción.

La loca rueda de la vida

Pudo ser solo un amor de juventud. Una historia que quedara en la memoria como un recuerdo borroso. Pero más de 30 años después, el destino los reunió, y Marciano Cantero volvió a escuchar “el enigma cautivante” de la voz de su amor.

En 2016, quienes fueron novios a comienzos de los 80, se reunieron nuevamente y continuaron la historia que se vio interrumpida por el salto a la fama de los chicos de “El extraño del pelo largo”.

“Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos, es una historia verdaderamente asombrosa”, dijo el cantautor, quien en mayo de 2018 anunció en sus redes sociales que se casó con Viviana, la mujer que inspiró “Tus viejas cartas”.

“Se la escribí a ella, pensando en todas las cartas que ella me habría escrito y en dónde había quedado todo aquello”, agregó en conversación con La Mañana de CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.