Niña con globo, la inocente obra autodestruida de Banksy que se volvió millonaria

bansky graffiti

La obra clásica del artista británico saltó a la fama en 2018, cuando una copia enmarcada de la imagen se autodestruyó justo después de venderse. Este jueves facturó 18,5 millones de libras esterlinas.



La idea es tan simple como tierna. Una niña extiende su brazo para alcanzar (o soltar) un globo rojo con forma de corazón. También convertida en stencil, en rigor la obra -llamada Niña con globo- ha alcanzado ribetes de fama a la misma altura de otros cuadros famosos como La persistencia de la memoria o La Gioconda. Pero el autor no es ni Dalí ni Da Vinci, sino el británico Banksy .

Esto, porque en 2018 una copia enmarcada de la imagen se autodestruyó. Sí, tal como lo lee. Ocurre que justo después de venderse por 1,4 millones de dólares hace tres años, una trituradora oculta instalada en el marco por Banksy cobró vida, y cual Saturno devorando a su hijos, procedió a convertir en añicos el cuadro. Literalmente, era dinero esfumado.

Pero la experiencia no salió como el artista quería y la trituradora solo cumplió parte de la tarea, dejando la mitad del lienzo colgando del marco en tiras.

Hoy, el cuadro volvió a hacer noticia, puesto que según informa la agencia de noticias France Presse, en una nueva subasta Niña con globo facturó 18,5 millones de libras esterlinas (25,4 millones de dólares, unos $20.617.500.000 de pesos chilenos) en otra subasta.

El artista, solo conocido como Banksy, y que nunca ha confirmado su identidad completa, comenzó su carrera como muralista, pintando edificios en Bristol, Inglaterra, cual Diego Rivera, y ha llegado a ser uno de los artistas más conocidos del mundo.

En su arte combina imágenes traviesas y a menudo satíricas. Por ejemplo, incluyen a dos policías besándose, policías antidisturbios armados con caritas sonrientes amarillas y e incluso un triste chimpancé con un cartel que dice: “Ríete ahora, pero un día estaremos a cargo”.

Kissing coopers, de Banksy.

Sus obras, de hecho, se han vendido en cifras astronómicas. En marzo de 2021, un mural de Banksy en honor a los trabajadores de la salud de Gran Bretaña, pintado por primera vez en la pared de un hospital, se vendió por 16,8 millones de libras (23,2 millones de dólares, unos $18.968.100.000 de pesos).

Originalmente, Niña con globo fue pintada originalmente en una pared en el este de Londres, como un stencil, y se ha reproducido sin cesar, convirtiéndose en una de las imágenes más conocidas de su autor.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.