Ensambles diversos: la nutrida cartelera del festival de jazz Chileuropa

La destacada cantante y chelista Ana Carla Maza.

El evento se hará a fin de mes en un llamativo formato que mezclará lo presencial con lo virtual, además de tener tanto a figuras latinoamericanas como europeas del género.


Híbrido desde el formato y también desde lo geográfico. Así se podría presentar la nueva versión del festival de jazz Chileuropa, a realizarse este año entre el 28 y 30 de octubre, con encuentros transmitidos en vivo a través de www.teatrooriente.cl y un cierre presencial en el mismo Teatro Oriente. La cita celebrará sus once años de trayectoria.

En el encuentro se presentarán ensambles conformados por músicos europeos y chilenos; en el desglose, habrá un director chileno y 3 o 4 jóvenes músicos nacionales, para potenciar el intercambio y colaboración entre artistas de ambos continentes y de distintas generaciones, uno de los fundamentos del espectáculo, según puntualiza un comunicado de sus organizadores.

También, según el msimo texto, uno de los propósitos más importantes de la instancia es apoyar el área educativa. Por esto, durante el desarrollo del festival, músicos europeos dictarán 6 master class gratuitas en diversas áreas como la salud vocal, técnicas de improvisación y violonchelo en estilos no tradicionales. Habrá un cupo limitado para 40 interesados que deben postular a través de las redes sociales del Festival y serán elegidos por un comité de selección. En alianza con la Escuela Moderna de Música y Danza, los participantes recibirán un certificado de la institución.

Para quienes no puedan asistir a las clases, podrán participar como oyentes en la transmisión por Facebook Live de @festivaljazzchileuropa.

En cuanto a las fechas, todo se inicia el jueves 28 de octubre, a las 19.00 horas, con el Ensamble de Francia, liderado por la cantante y chelista Ana Carla Maza y el iquiqueño Sebastián López en saxofón; y el Ensamble de Suiza, comandado por el trombonista Florian Weiss, junto a la cantante viñamarina Pilar Hernández.

El día 29, también a las 19.00 horas, estará el Ensamble de Alemania, con el guitarrista alemán Ronny Graupe y el bajista chileno Pablo Pizarro; y el Ensamble de la Federación Valonia- Bruselas (Bélgica francófona), a cargo de la cantante belga Constanza Guzmán junto al baterista y folclorista Ignacio Díaz.

La jornada del 30 es la única presencial en el mismo teatro y será animada por el Ensamble de Italia -con el trompetista Cosimo Boni y el legendario baterista Andy Baeza- y el Ensamble de Irlanda -la cantante Sue Rynhart junto al baterista chileno Juan Pablo Jaramillo-. Los músicos europeos estarán conectados a la distancia desde sus respectivos países.

Todas las funciones son gratuitas y las entradas para el día 30 podrán retirarse en la boletería del Teatro Oriente, a partir del miércoles 20 de octubre, entre 10:30 y 16:30 horas, hasta agotar stock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.