Nueva polémica para J Balvin: ahora por recibir el premio “Artista del Año Afro-Latino”

New Orleans Jazz & Heritage Festival, USA - 28 Apr 2019

Mandatory Credit: Photo by J Keaton/REX/Shutterstock (10221240n) J Balvin New Orleans Jazz & Heritage Festival, USA - 28 Apr 2019

El artista recibió un galardón que destaca el aporte de un artista a la música africana y cómo logra introducirla en su obra para darle más protagonismo en el mundo. Diversas críticas en redes sociales apuntaron a que Balvin ni era afrodescendiente ni su música posee vínculos con las raíces africanas. Tanto el cantante como el organizador debieron salir a apagar la controversia.



En la trayectoria de J Balvin, las controversias en el último tiempo son tan grandes como sus ambiciones de éxito y popularidad.

Luego de verse envuelto en una disputa con distintos artitas latinos en los últimos premios Grammy, batallón que encabezó Residente de Calle 13, y de estrenar un videoclip de claro acento misógino, ahora el colombiano enfrenta otra ola de cuestionamientos: el domingo pasado recibió la distinción como “Artista del Año Afro-Latino” durante la ceremonia de los AEAUSA, en los Premios del Entretenimiento Africano.

Se trata de un galardón entregado por la African Entertainment Music Awards, entidad que entrega esta condecoración a artistas que se hayan destacado por llevar a la primera plana el legado de los sonidos africanos, independiente de su raza o del género musical que exploten. En este caso, tal mérito recayó en Balvin.

Pero las críticas en redes sociales arreciaron porque precisamente se destacó que el artista no es afrodescendiente y que sus canciones tampoco poseen un vínculo significativo con la música nacida y creada en África.

En redes sociales, el cantante debió salir a aclarar por qué aceptó el galardón: “No soy afro latino pero gracias por dame un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”.

j-balvin-colores (6743866)

El organismo encargado de darle el galardón también salió a aclarar su apuesta: “Usamos el entretenimiento como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente, dispuesta y capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”.

El presidente de la organización, Dominic Tamin, reveló que la premiación no tiene nada que ver con la raza o el color de piel, por el contrario, tiene que ver con la contribución positiva que hace un artista dentro de la cultura africana. Aseguró que entregaba una explicación ante la opinión pública teniendo en cuenta la gran discordia que se genero por el hecho de que Balvin no es afrodescendiente.

“Sí, puedes ser blanco y latino y estar nominado, y también puedes ser negro y latino y estar nominado, así como tenemos africanos y blancos. No se nominan artistas por su color, se nominan artistas por su contribución a la sociedad y al afrobeat. Gracias por entender nuestra posición”, comentó Tamin en su video a través de la web.

Además de lo explicado por el presidente de la African Entertainment Music Awards, se detalló que esta categoría fue introducida a la premiación por primera vez en este año. Esta decisión se hizo, argumentó Tamin, para darle cabida a los artistas latinoamericanos, particularmente, por que han sido varios los que han decidido incursionar en el afrobeat. “El ganador de esta categoría (J Balvin) lo ha demostrado y se merece este premio basado en los votos de los fans”, concluyó Dominic Tamin.

Entre los reclamos más frecuentes que han rodeado el tema está el hecho de que se recalca que todo el resto de ganadores en la cita son afroamericanos y que todos en su música responden a ese origen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.