L-Gante: quién es el “Marcianeke argentino”

l-gante.jpg

Un fenómeno explosivo del trap, que a contar de su canción RKT, se destapó. Ha tenido problemas judiciales en su país, se ha relacionado con la barra brava de Boca Juniors y es cercano a Marcianeke. Se presentará este fin de semana en Chile.


A sus cortos 22 años, el flaco, alto y desgarbado Elian Ángel Valenzuela podría pasar como un joven argentino más. Con su tatuajes (cara incluida) y su vestimenta podría pasar colado en el público de un recital. Lo cierto es que Valenzuela es un ídolo musical allende Los Andes. Es nada menos que el actual referente del trap argentino con su nombre artístico: L-Gante.

Su ascenso al estrellato ha sido meteórico. En 2020 tuvo su primera gran canción exitosa, RKT, un fenómeno en YouTube que, hasta la fecha, lleva la friolera cifra de 290 millones de reproducciones. El tema muestra una de sus características: letras llenas de lunfardía y mundo callejero. “Comenzamo’ a entona’ y se me calienta el pico/ Vamo’ encapsulado al par’y, a ciento y pico”, dice con confianza.

Incluso, hoy se ubica por cerca de las 500.000 reproducciones diarias en Spotify. Todo un récord. Los medios al otro lado de la Cordillera hablan de su cotización actual: cada presentación suya cuesta 25.000 dólares (unos 200 millones de pesos chilenos), y en entidades como clubes va en los 15.000 si se superan los 3.000 asistentes.

Pero no todo ha sido música, beats y videos sugerentes. L-Gante también ha tenido problemas con la justicia. En febrero pasado, tuvo un entrevero con un vecino de su natal General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. El cantante lo acusaba de querer entrar a su casa para robarle, y no solo eso, habría realizado la amenaza con una pistola en su mano y hasta habría realizado un disparo contra el piso para amedrentarlo. El hombre acudió a tribunales.

Posteriormente, la policía hizo un allanamiento en la casa de L-Gante para encontrar el arma, pero no se halló nada. Además, a fines de marzo, un joven de 17 años lo denunció por haberlo agredido en la cabeza con un arma, solo por haberle pedido una foto.

Como sea, L-Gante se vincula, desde lo musical, a una estética cercano a lo Gangsta. De hecho, es hincha confeso de Boca Juniors, el club de fútbol más popular de la Argentina, e incluso estuvo en el asado de fin de año de “La 12″, la temida barra brava “xeneize”. Incluso, L-Gante tiene una versión de La Mano de Dios, el tema que homenajea al ídolo más grande de la camiseta azul y oro, Diego Maradona.

Con nuestro país, ha tejido un vínculo con el cantante Marcianeke. De hecho, este miércoles 20 de abril estrenó una canción con el talquino llamada Toma. En noviembre del año pasado ambos estuvieron reunidos tres días, se conocieron y grabaron una colaboración.

L-Gante se encuentra en nuestro país por estos días. En sus redes sociales, comentó que su ingreso en el aeropuerto fue bastante demoroso: “No me dejaron entrar acá porque dicen que soy el Marcianeke de Argentina”, comentó. Sin embargo, tras la demora pudo ingresar sin problemas.

El cantante se presentará en el Festival Ritual, este sábado 23 de abril en el estadio Santa Laura, donde asoma como uno de los platos fuertes de un cartel esencialmente millenial, junto a Paloma Mami, Bomba Estéreo, Boy Pablo y Miranda!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.