Una oleada de debutantes y el error de Netflix: apuntes sobre las nominaciones a los Oscar 2023

La cinta Todo en todas partes al mismo tiempo

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo encabezó el listado de candidaturas y desafía a Steven Spielberg y su revisión de sus orígenes en Los Fabelman. Los Espíritus de la Isla ratificó sus credenciales, Sin Novedad en el Frente asombró con una gran presencia y fueron omitidos títulos como La Mujer Rey, La Decisión de Partir y ¡Nop!



*La inventiva de los Daniels frente al autoexamen de Spielberg

Spielberg vuelve a la pelea. Candidato en nueve ocasiones al Oscar a Mejor director (igualó a Martin Scorsese), esta vez presenta una revisión de sus propios recuerdos en Los Fabelman, la historia de un adolescente que se refugia en el cine mientras su familia se fractura.

Gran ganadora de los últimos Globos de Oro, la película aspira a siete estatuillas, incluyendo menciones para Michelle Williams (encarna a un personaje inspirado en la madre del autor de E.T.) y John Williams, quien a los 90 años batió su propio récord como la persona de mayor edad en ser nominada.

Su principal amenaza es Todo en todas partes al mismo tiempo, la cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert sobre una mujer chino-estadounidense (Michelle Yeoh) que atraviesa un hipnótico viaje por distintos rincones del multiverso. En otra época tal vez no habría tenido cabida en los Premios de la Academia, pero la realidad es que este año se transformó en la líder de la ceremonia, con 11 candidaturas.

Los Fabelman

También alcanzó gran presencia Los espíritus de la isla (nueve), la comedia negra de Martin McDonagh sobre dos amigos en la Irlanda de comienzos del siglo XX, que podría amargarle la fiesta a las dos primeras. Con una nominación menos asoma Elvis, mientras que con seis irrumpen Tár y Top Gun: Maverick.

Seguramente se hablará del desempeño algo tibio de Avatar: El camino del agua (cuatro y James Cameron no entró en Mejor director), y del aterrizaje exitoso de El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund. Pero no deja de resultar curioso el error de cálculo de Netflix, que durante meses puso todas sus fichas en Glass Onion: Un misterio de Knives out y finalmente encontró escasa recompensa: sólo alcanzó una candidatura, Mejor guión adaptado.

El título de la plataforma que por lejos tuvo más acogida fue Sin novedad en el frente, la película alemana basada en la célebre novela antiguerra del año 1929. Aspira a nueve galardones, pero quizás si la plataforma hubiera reorientado a tiempo sus esfuerzos habría conseguido nominaciones para el realizador Edward Berger y sus actores. De todos modos, librará una dura pelea ante Argentina, 1985 por la distinción a Mejor película internacional.

Otro punto que llama la atención es la ausencia de cineastas mujeres en la carrera por Mejor director. Luego de los triunfos en años consecutivos de Chloé Zhao (Nomadland) y Jane Campion (El poder del perro), en esta ocasión la Academia decidió omitirlas totalmente. ¿Quién podría haber conseguido un lugar? Sarah Polley era la mejor situada, pero Ellas hablan (Women talking) se tuvo que conformar únicamente con dos categorías (Mejor película y Mejor guión adaptado).

Foto: Netflix

*Actores nominados por primera vez (y la batalla que se viene)

Las nominaciones arrojaron una cifra impresionante: de los 20 nombres de las categorías actorales, 16 alcanzaron su primera candidatura a los Oscar en esta edición. Las excepciones son Cate Blanchett (que llegó a ocho y hasta ahora ha ganado dos), Michelle Williams (cinco), Angela Bassett (dos) y Judd Hirsch (dos).

El grupo de debutantes se compone de nombres ascendentes, como Ana de Armas, Barry Keoghan y Paul Mescal (el más joven del lote, con 26), y de veteranos que hace rato merecían un reconocimiento, como Brendan Gleeson, Michelle Yeoh y Bill Nighy.

Todos estarán felices, pero lo concreto es que la batalla parece resuelta en al menos la mitad del apartado actoral. Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo) y Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre) han arrasado en la temporada de premios y parecen no tener competencia en las estatuillas de reparto.

En cambio, Michelle Yeoh y Cate Blanchett (Tár) hasta el momento corren con similares posibilidades por el Oscar a Mejor actriz, y algo similar sucede con la categoría masculina, en que el galardón se lo disputarán Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Austin Butler (Elvis) y Brendan Fraser (The whale). Los hitos que vienen (Premios del Sindicato de Actores, Bafta) ayudarán a ir despejando el panorama.

Tár. Foto: Courtesy of Focus Features

*Sorpresas de última hora

El asunto comenzó como una broma de internet pero este martes tomó forma definitiva. La inglesa Andrea Riseborough, elogiada de manera muy entusiasta por sus colegas a través de redes sociales por su protagónico en To Leslie, se quedó con un escaño en Mejor actriz, pese a que durante la temporada había tenido escala o nula presencia.

La lectura que han hecho los especialistas es que ella y Ana de Armas (Rubia) ocuparon los lugares que les habrían correspondido a Viola Davis (La mujer rey) y Danielle Deadwyler (Till), dos intérpretes afroamericanas que en la antesala parecían tener grandes opciones de lograr una nominación. La Academia prefirió mirar para otro lado.

Aunque no alcanza ese nivel de sorpresa, también generó algo de asombro la inclusión de Paul Mescal como Mejor actor. Su sutil encarnación de un padre ahogado en una crisis en Aftersun no es el tipo de trabajo que la Academia suele premiar, y además le ganó la pulseada a otros con bastante más trajín (Tom Cruise, Hugh Jackman, Tom Hanks), por lo que su aparición fue uno de los hitos más celebrados de la jornada.

Por otro lado, se quedó sin candidatura Claudio Miranda, director de fotografía de Top Gun: Maverick. Nacido en Valparaíso en 1964, el realizador corría como favorito no sólo para adueñarse de una nominación sino que para repetir el galardón que se llevó hace diez años por Una aventura extraordinaria, de Ang Lee. Venía de salir victorioso en los Critics’ Choice Awards, pero inexplicablemente su nombre fue descartado.

Foto: Scott Garfield

*Completamente ninguneadas

Premiada en Cannes y nominada a los Globos de Oro, la surcoreana La decisión de partir fue por lejos una de las cintas más alabadas de 2022. Si no ocurría nada extraño, hoy debía haber logrado una candidatura a Mejor película internacional y tal vez alguna otra, pero finalmente se quedó sin nada. Desazón para los seguidores de la obra de Park Chan-wook (Oldboy).

Lo mismo ocurrió con ¡Nop!, de Jordan Peele, La mujer rey, Un vecino gruñón, El menú, Ruido de fondo y Ella dijo, la cinta inspirada en la investigación periodística que expuso los abusos de Harvey Weinstein. Y Emancipation, el primer estreno de Will Smith tras la cachetada a Chris Rock, también pasó completamente desapercibida, pese a que era elegible.

La ceremonia está programada para el domingo 12 de marzo y será conducida por Jimmy Kimmel.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".