Salud reconocerá vacunación de chilenos y extranjeros residentes que recibieron sus dosis en el exterior

Una persona digita en su teléfono movil para sacar su pase de Movilidad. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Quienes se encuentren en esa condición deberán presentar -en un link habilitado en mevacuno.gob.cl- la documentación que demuestre que han completado el esquema de inmunización, información que luego será revisada por el Minsal. Si todo está en orden, las personas recibirán su Pase de Movilidad. De momento se homologarán solo las vacunas aprobadas por la OMS, la FDA, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las validadas por el Instituto de Salud Pública.


Era un escenario que se discutía hace ya varias semanas e, incluso, había sido tema en distintas reuniones en La Moneda, previas al balance Covid-19. Con la apertura de las fronteras para chilenos -y extranjeros residentes- inmunizados, quedó atrás la obligación de elevar solicitud de viaje en Comisaría Virtual y también la estadía obligatoria y pagada en hoteles de tránsito al retorno.

El anuncio rápidamente movilizó a chilenos residentes en el exterior, que han postergado sus visitas a raíz de las estrictas medidas obligadas por la pandemia. Lo mismo para extranjeros residentes y abrió, además, una ventana para quienes, por trabajo o estudios, han permanecido los últimos meses fuera del país y deben, o quieren, retornar, con las nuevas facilidades.

En todos los casos anteriores, la pregunta era la misma: ¿cómo obtener el Pase de Movilidad de Chile, si la vacunación ya ha sido completada en el extranjero?

Esta incertidumbre -que había sido planteada en foros, cartas, redes sociales y correos de los afectados- fue despejada hoy, por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad confirmó que en los próximos días se habilitará un mecanismo online para poder realizar este trámite. “Estamos haciendo un trabajo y vamos a sacar pronto un protocolo para homologar las vacunas. Pero en una primera etapa, va a ser solo para chilenos y extranjeros residentes en Chile que, por distintos motivos, completaron su proceso fuera del país”, aclaró.

Así, en los próximos días, estará disponible un link en la plataforma mevacuno.gob.cl específico para este proceso. A grandes rasgos, y según explicó Daza, se deberá subir al portal la información que acredite el esquema de inmunización completado -el carnet o comprobante emitido por cada país- y una comisión del Ministerio de Salud evaluará los antecedentes y la autenticidad de la información entregada.

“Debemos tener mucho cuidado de que el documento que nos entregan sea efectivamente lo que es (...) Hay países que tienen registros electrónicos, firma electrónica avanzada o código QR”, comentó Daza.

Vacunas válidas

Las vacunas que podrán validarse en el país serán todas las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las que ya haya aprobado en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), explican desde Salud. “Todas, agencias reguladoras de fármacos de categoría IV”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Entre las inyecciones que serán homologables están las elaboradas por Pfizer-BioNTech, Janssen, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, CanSino y Sputnik.

Una vez que el trámite sea validado por el Minsal, el esquema será ingresado al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y la persona podrá descargar su Pase de Movilidad y exhibirlo en su ingreso al país. Eso, pues el documento permite, entre otras cosas, que los chilenos al regreso puedan realizar su aislamiento preventivo en un domicilio particular y no en un hotel de tránsito.

Durante las últimas semanas, La Moneda y el Minsal habían barajado distintas ideas para poder homologar estas inoculaciones. En una primera instancia, se había planteado que los certificados de vacunación emitidos en el extranjero fueran acompañados por un examen de anticuerpos específicos.

Pero esta idea rápidamente se descartó pues los expertos han explicado ampliamente que los exámenes de laboratorio pueden medir anticuerpos, pero no la inmunidad celular (o de “memoria”). Y, según se ha visto, la inmunidad de anticuerpos tiende a decaer después de un tiempo, pese a existir inmunidad de memoria.

La otra opción que estuvo en carpeta es que, al igual que los documentos educacionales, como certificados de título, el carnet de vacunación proveniente de otro país fuera “apostillado”. Es decir, que su veracidad o legitimidad se certifique mediante ciertos timbres o firma electrónica.

De hecho, y consultados por La Tercera, desde la Seremi de Salud de la RM señalaron la semana pasada que desde que comenzó la vigencia del Pase de Movilidad, no eran pocas las solicitudes de chilenos vacunados en el exterior que deseaban hacer válido su esquema en el país. Sin embargo, no hay un catastro detallado de cuántas personas están en esa situación y, por lo general, la consulta se estaba derivando directamente al Minsal y al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.