Claudio Bravo y Mark González aparecen vinculados a operaciones irregulares de la Real Sociedad en paraísos fiscales

Claudio Bravo
Foto: Twitter.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa admitió parcialmente un recurso de apelación presentado por Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad entre 2007 y 2009, y pidió la apertura de procedimiento abreviado contra altos cargos del Partido Nacionalista Vasco que condonaron las deudas del club.



Claudio Bravo y Mark González aparecen en una nómina de ex jugadores de la Real Sociedad que percibían ingresos a través de paraísos fiscales para aminorar la carga impositiva ante la Hacienda Foral de Guipúzcoa, según consigna un reportaje del medio español El Cierre Digital, referida a la investigación relativa a la condonación de pagos de impuestos de parte del club y las presuntas irregularidades ante el citado departamento fiscal. El citado medio afirma que "el juicio sacará a la luz todos los contratos del club que fueron evadidos al extranjero para evitar los pagos de impuestos en España".

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa admitió parcialmente un recurso de apelación presentado por Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad entre 2007 y 2009, y pidió la apertura de procedimiento abreviado contra altos cargos del Partido Nacionalista Vasco, PNV que trabajaban en la Hacienda guipuzcoana.

El Cierre Digital consigna que  la Audiencia  acusará por presunta prevaricación a Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa y hombre fuerte del PNV. En la misma condición quedarán otros cuatro altos cargos que condonaron deudas a la Real Sociedad. La investigación pretende descubrir los pagos eludidos en España por, supuestamente, los contratos millonarios de varios futbolistas.

El sitio  afirma que documentación a la que ha accedido indica. que prácticamente la totalidad de los principales jugadores extranjeros y otros nacionales de la Real Sociedad "percibían los ingresos dinerarios por sus fichas través de supuestos derechos federativos en paraísos fiscales ocultando el dinero a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que se hizo cómplice con el beneplácito de los altos cargos del Partido Nacionalista Vasco (PNV)". El listado incluye a Bravo y González. La nómina suma otros nombres como Darko Kovasevic, Nihat Kahueci, Valeri Karpin, Javier Garrido, Mikel Arteta, Sander Westerveld, Gabriel Schürrer, Mattias Asper y Tayfun Korkut.

El país más utilizado –vía Panamá-, por los dirigentes de la Real Sociedad fue Holanda. Aunque hay particularidades, como  la de Mark González, proveniente del Albacete Balompié. "Percibió el dinero B en Suiza ", explica El Cierre Digital. Agrega que "los derechos federativos -que ya poseía gratuitamente la Real Sociedad-, fueron pagados por el club donostiarra vía Suiza a través de una cuenta vinculada al jugador en la Unión de Bancos Suizos (U.B.S. AG-ZUG)". "Esta adquisición se realizó con la empresa tapadera suiza W.S.M. Soccer Management GMBH, domiciliada en Zurich, estando representada por el agente Albert Villiger. Al internacional chileno, tal y como aparecen en documento, la Real Sociedad le pagó en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos la cantidad de 50.000 euros a la firma de este simulacro de contrato y otros 126.071 euros más antes del 30 de junio de 2006, fecha en la que expiraba el contrato de cesión", sostiene el medio.

En el caso de Bravo se precisa que "cobraba de la Real Sociedad sus millonarios pluses en dinero B al margen de su ínfima nómina, que apenas superaba los 1.000 euros mensuales, a través de sociedades interpuestas en lugares con una tributación fiscal muy beneficiosa, como los Países Bajos, con el fin de burlar al Fisco español".

La trampa

La trampa fiscal que se hizo durante todos estos años por los dirigentes de la Real Sociedad, salvo por Iñaki Badiola, el presidente que la destapó, consistía en aparentar un contrato de cesión de derechos federativos.

La Hacienda Foral de Guipúzcoa y el Consejo de Diputados de esta demarcación vasca, con el PNV a la cabeza, admitió y aprobó en 2009 la condonación total de las sanciones tributarias impuestas a la Real Sociedad de Futbol SAD, derivadas de la comprobación e investigación fiscal de la que fue objeto, en relación con los conceptos tributarios de la retención a cuenta de los Rendimientos de Trabajo (IRPF), y de las retenciones a cuenta por Rendimientos del Trabajo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (jugadores extranjeros). La condonación total de las sanciones tributarias a la Real Sociedad sumó la cantidad de 6.369.252 euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.