Conflicto España - Francia por Mbappé: las cicatrices que dejó la renovación del francés con el PSG

Kylian Mbappé junto a Nasser Al-Khelaifi, anunciando su renovación con el PSG hasta 2025. FOTO: AP/Michel Spingler

Finalmente, la figura gala renovó con el club parisino hasta 2025, lo que generó un sentimiento de "traición" en la tienda merengue. Hasta lo acusaron de usar a la Casa Blanca para mejorar su contrato con el club de capitales qataríes. LaLiga se metió en el lío y denunció al Paris Saint-Germain por "atentar contra la estabilidad económica del fútbol europeo". Y los propios medios españoles pro Madrid fueron ácidos con el campeón del mundo.



Era una decisión esperada por el ambiente futbolístico europeo: cuál sería el futuro de Kylian Mbappé. La estrella del París Saint-Germain tenía dos opciones sobre la mesa: quedarse en Francia o emigrar hacia España, para fichar en el Real Madrid. Como se trataba de una determinación tan mediática, iba a generar una serie de coletazos, cualquiera que fuera. Y así sucedió. En definitiva, el campeón del mundo en 2018 se queda en el PSG, renovando su vínculo con el club de capitales qataríes hasta 2025.

“He optado por ampliar mi contrato con el Paris Saint-Germain y, por supuesto, estoy muy feliz por ello. Estoy convencido de que aquí puedo seguir creciendo dentro de un club que te da todos los medios para rendir al máximo nivel”, indicó el futbolista, poniendo fin al culebrón que se tomó los medios deportivos internacionales. “También estoy muy feliz de poder seguir evolucionando en Francia, el país donde nací, crecí y florecí. Quisiera agradecer al presidente, Nasser Al-Khelaifi, su confianza, su comprensión y su paciencia”, añadió.

La permanencia de Mbappé en la Ligue 1 generó repercusiones de todo ámbito: deportivos, económicos e incluso en los propios medios de comunicación. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que esto es “un insulto al fútbol” debido a la situación económica del elenco parisino, cuyas pérdidas en años anteriores fueron millonarias, según dio a entender el directivo hispano.

“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros en las últimas temporadas y tener más de 600 millones de euros de masa salarial, es un insulto al fútbol”, expuso Tebas en su cuenta de Twitter. Añadió que Al-Khelaifi “es tan peligroso como la Superliga”.

A raíz de esto, LaLiga dio a conocer que denunciará al PSG al atentar “contra la sostenibilidad económica del fútbol europeo” y considera “escandaloso” que un equipo como el parisino pueda permitirse cifras tan exhorbitantes. “LaLiga va a interponer una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europea, para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo”, declara. “Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas económicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumplimiento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, si no del propio fútbol francés”, añade.

Pero más allá de estos dimes y diretes, en el Real Madrid sienten que la decisión de Mbappé es una “traición”, que utilizaron al club para que el delantero mejorara su salario con el PSG. Y los propios periódicos afines al club merengue hicieron eco de eso, tomando una postura claramente en contra del futbolista.

La portada de Marca del domingo 22 de mayo.

La portada del diario Marca este domingo se título así: “Hace falta mucha clase para jugar en el Madrid”. Con la camiseta puesta, sin dobles lecturas. Añadió lo siguiente: “Mbappé traiciona al club blanco y renueva por el PSG”. Por su parte, el diario AS tituló: “Él se lo pierde”. “Mbappé prefiere el dinero del PSG a la leyenda del Madrid... Hace diez días le dio el sí a Florentino y ayer se echó atrás con un whatsapp”, agregó.

La portada del diario As del 22 de mayo.

Esta guerrilla que se formó también salpicó hacia uno de los medios deportivos más importantes e influyentes: el diario francés L’Equipe. Con un estilo menos agresivo y más creativo, tituló: “Francia 2 - España 0″. La referencia fue por la renovación de Mbappé y por la victoria del Lyon sobre el Barcelona en la final de la Champions femenina, sucedida el mismo día.

La portada de L'Equipe del 22 de mayo.

Los futbolistas tampoco se quedaron callados. Indirectamente, apuntaron sus dardos hacia el ex Monaco, porque todo hacía aventurar que iba a vestir la camiseta blanca. Uno de ellos fue el uruguayo Federico Valverde, quien vía Twitter expuso: “Ser del Madrid es un privilegio que no todos pueden tener”. Su compañero Lucas Vázquez posteó: “Qué suerte es ser del @realmadrid”.

Así son las cosas con un fútbol mediatizado como el de hoy. Kylian Mbappé pasó de ser el anhelado objetivo del Real Madrid a ser persona non grata en el Santiago Bernabéu. Mientras, Carlo Ancelotti y compañía se preparan para la final de la Champions, este sábado ante el Liverpool... en Francia. ¿Qué tendrá entre manos Florentino Pérez, pensando también que Erling Haaland fichó en el City? El tiempo y la billetera lo dirá.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.