Tiane Endler hace historia otra vez: es la primera chilena en ganar la Liga de Campeones

El plantel del Lyon festeja con el trofeo de la Champions League. FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El Olympique de Lyon logra su octava Copa de Europa tras vencer por 3-1 al Barcelona, en Turín. La portera logra el gran trofeo que le faltaba y agranda su leyenda como la mejor futbolista nacional de todos los tiempos.



En ocasiones, los sueños se cumplen. Cuando el Olympique de Lyon clasificó a la final de la Champions League femenina, Christiane Endler dijo que era “un sueño” jugar un partido así. No solo concretó aquel anhelo, sino que también se fue con la copa entre las manos. La arquera nacional es ganadora de la Liga de Campeones, por la victoria de su elenco por 3-1 sobre el Barcelona. Un logro más para Tiane, quien agranda su leyenda como la mejor jugadora chilena de todos los tiempos.

El Juventus Stadium de Turín fue una fiesta, con recinto casi repleto, un duelo con cobertura mundial y un Barça que era local en la casa de la Vecchia Signora. Se trataba de una confrontación de fuerzas parejas, igualmente poderosas en el fútbol femenino. Si las francesas jugaban su décima final, aspirando a su octavo título, las catalanas llegaron a la definición como las campeonas vigentes y siendo monarcas de España ganando todos sus partidos.

Por lo mismo, fue sorprendente cómo terminó el primer tiempo, con un marcador tan expresivo a favor del Lyon. El equipo de Tiane Endler fue altamente efectivo, concretando tres goles en cuatro remates a portería. Recién a los seis minutos de juego, un zapatazo de Amandine Henry abrió la cuenta para las francesas. El cuadro de Sonia Bompastor comenzó presionando arriba, aunque su rival mejoró luego de la desventaja. Y para aguantar, apareció Endler. En los 10′, la chilena tapó de gran manera un mano a mano, evitando el empate.

La segunda llegada del Lyon también terminó en gol. En los 22′, un cabezazo de la delantera Ada Hegerberg se cuela en el arco de Sandra Paños para aumentar la diferencia. Y 11 minutos más tarde llegó el tercero, cortesía de Catarina Macario. El equipo de Tiane sacó una ventaja relevante antes del entretiempo, algo que no estaba en los pronósticos especializados. Al filo del descanso, el Barcelona descontó mediante su figura, Alexia Putellas, la última Balón de Oro. Endler no pudo hacer nada tras la volea de la capitana culé.

El gol de las blaugranas le brindó más incertidumbre al desarrollo del partido, que se fue dando según lo previsto con un marcador de 3-1: el Barça atacando y el Lyon defendiendo. El cuadro galo se hizo amigo del reloj, dejando pasar el tiempo y así enfriar lo que quedaba de partido. Y la suerte también viene bien en una final. En los 58′, un remate de Guijarro desde el círculo central casi sorprende a Endler. El balón dio en el travesaño. La número uno quedó resentida ante el esfuerzo, con lo cual fue atendida en el campo por el cuerpo médico.

FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El Olympique de Lyon logró aguantar y se quedó con el trofeo más preciado por octava vez en su historia. Son las más ganadoras del cetro. Christiane Endler se fue del PSG hacia un elenco más fuerte y con aspiraciones más altas, precisamente para eventos como éstos: optar por ganar un torneo continental. Y lo consiguió de manera impecable, demostrando por qué son una potencia en el balompié femenino.

Las vitrinas personales de la capitana de la Roja suman una estrella más, pero no cualquiera. Ahora Endler tiene el trofeo que le faltaba. Entra en la historia al convertirse en la cuarta futbolista en ganar la Copa Libertadores de América y la Liga de Campeones de Europa. Se une a un exclusivo grupo en el que están Marta, Cristiane (vaya coincidencia) y Rosana. Dicho de otra forma, es la primera no brasileña en coronarse en los dos torneos de clubes más relevantes.

Ganadora de la liga local en Chile y de la Libertadores con Colo Colo, campeona de liga y de la Champions en Europa, merecedora del The Best de la FIFA y presente en los grandes hitos de la Selección (Copa América, Mundial y Juegos Olímpicos). Christiane Endler tiene todo. Simplemente, es la mejor del orbe.

Ficha del partido

Barcelona 1: Paños; Torrejón (59′, Crnogotcevic), Paredes, León, Rolfö (76′, Pina); Bonmatí, Guijarro, Alexia Putellas; Graham Hansen, Hermoso (46′, Oshoala) y Mariona (59′, Martens). DT: J. Giráldez.

Lyon 3: Endler; Carpenter (14′, Buchanan), Renard, Mbock Bathy (81′, Cayman), Bacha; Horan, Henry, Macario; Cascarino (81′, Morroni), Hegerberg y Malard (72′, Le Sommer). DT: S. Bompastor.

Goles: 0-1, 6′, Henry, con gran remate desde fuera del área; 0-2, 23′, Hegerberg, cabezazo tras desborde de Bacha; 0-3, 33′, Macario, tras pase de Hegerberg; 1-3, 41′, Putellas, con una volea en el área.

Árbitra: L. Lehtovaara (FIN). Amonestó a León, Paredes (B); Hegerberg, Macario, Morroni (OL).

Juventus Stadium, Turín.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.