El TAS aniquila el último intento de Melipilla: rechaza revocar el descenso de los Potros

Jorge Ogalde Muñoz, Integrante de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, 
 dio a conocer su relación con Huachipato ante una eventual recusación.
Melipilla frente a Huachipato, en un duelo de la temporada 2021. (Foto: AgenciaUno)

En enero, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina revirtió la expulsión del club metropolitano, pero lo mandó a Primera B. La máxima corte deportiva del mundo ratificó lo dictaminado.



El TAS termina con el último intento de Melipilla. Después de que, en enero, los Potros fueran condenados al descenso a Primera B por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, por las diversas irregularidades administrativas que habían sido denunciadas por otros clubes, la dirigencia presidida por Leonardo Zúñiga había recurrido a la máxima corte deportiva a nivel mundial para revertir el dictamen que, de paso, revocaba la expulsión decretada en primera instancia. Sin embargo, el organismo radicado en Lausana, Suiza, rechazó el recurso y ratificó lo dispuesto por el tribunal de alzada del fútbol chileno.

A través de una comunicación formal, el TAS da cuenta de su decisión. “Rechazar la apelación presentada por el Club Deportes Melipilla SADP en contra de la decisión adoptada por la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, el 13 de enero de 2022, en la causa Rol 2-2022″, sostiene.

Además, los Potros deberán asumir las costas del procedimiento, una vez que sean determinados por la secretaría del TAS y deberán abonarle a la ANFP la suma de cinco mil francos suizos ( $ 4.383.000). Esa cifra está considerada como “contribución por los costes legales incurridos en relación con el presente arbitraje”.

El TAS, finalmente, desestimó el resto de las alegaciones presentadas por ambas partes.

24 DE OCTUBRE DE 2021/QUILLOTA
Pablo Aranguiz (d), durante el partido válido por la fecha 28 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Deportes Melipilla y Universidad de Chile, diputado en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Melipilla frente a Universidad de Chile, en un duelo de la temporada 2021, cuando los Potros estaban en Primera División (Foto: Agenciauno)

El fallo del Tribunal

El 13 de enero, los Potros conocieron la sentencia de la Segunda Sala, firmada por su presidente, Stefano Pirola. “La sentencia que se dictará lo será CONFIRMANDO EL FALLO APELADO, CON DECLARACIÓN, que se modifica la sanción aplicada en el numeral primero de lo resolutivo, SANCIONÁNDOSE AL CLUB DEPORTES MELIPILLA SADP CON LA PÉRDIDA DE 6 PUNTOS de los obtenidos en la competencia del año 2020 y que por aplicación del artículo 43 Nº 4 del Código de Procedimiento y Penalidades, al encontrarse finalizado el campeonato en el que se incurrió en la infracción y no siendo posible aplicar la sanción en ese mismo torneo, esta se hará efectiva en el torneo inmediatamente siguiente por lo que se aplicará descontándosele 6 puntos de los que hubiere obtenido en el campeonato 2021, aún no finalizado”, consignaba el fallo.

En esa oportunidad, el club melipillano reaccionó con sensaciones encontradas. “Hay que ser súper realistas. Evitar la expulsión nos tiene felices, porque era una sanción muy drástica. La resta de puntos e ir a la B, no. Por esa razón, seguiremos con nuestras acciones legales”, anunciaba Zúñiga, dando cuenta del escenario que estaban dispuestos a explorar.

“De la forma en que se construyó, deja mucho que desear. No me queda otra que aceptar que esto estaba escrito desde el día 1, que era un traje a la medida. No les servía la expulsión, porque la expulsión no movía la tabla. Esa es la realidad, Entonces, por un lado, estamos orgullosos porque logramos revertirla. Esta denuncia parte en un tema A y termina en un tema Z. La tuvieron que adecuar, porque no encontraban nada. Y después aparecen tres personajes con una motivación tan especial de reconocer situaciones: Valentini, Fuenzalida y Huentelaf y mataron sus carreras”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.