El singular análisis de Daniel Morón al arbitraje tras la caída de Colo Colo: “Ya no sabemos si el problema es el VAR, el barman o el dueño de la discotheque”

Morón
Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo.

Después del revés frente a Unión Española, el gerente deportivo del Cacique recurrió a una particular forma de quejarse por la actuación del videoarbitraje en las incidencias claves del duelo entre albos e hispanos.



En el estadio Santa Laura, Colo Colo sufre su segunda caída del año. El equipo de Gustavo Quinteros, quien intentó cuidar a algunas de sus principales piezas para el choque frente a Alianza Lima, por la Copa Libertadores, pero terminó incluyéndolas igual, sale de la cancha ofuscado. Se siente perjudicado por la actuación del juez Rodrigo Carvajal aunque, en rigor, las miradas están puestas en el sistema que debería ayudar a los arbitros a terminar con las dudas: el VAR.

Los albos concentran sus dudas en dos situaciones decisivas para el duelo. Por un lado, en el segundo gol de Unión Española reclaman que Bastián Yáñez arrancó en fuera de juego. Y, por otro, cuestionan el fuera de juego que se le sancionó a Juan Martín Lucero en la antesala del remate de Leonardo Gil que pudo significar el 2-2.

Es en ese contexto que surge el peculiar análisis del gerente deportivo del Cacique, Daniel Morón, que encierra una crítica global al momento que vive el arbitraje en Chile. “Si la posición adelantada de Lucero es tal, viendo las imágenes del segundo gol de Unión creo que me deja más dudas todavía. Ante eso, de verdad, ya no sabemos si el problema es el VAR, el barman o el dueño de la discotheque”, puntualiza el ex guardameta, pieza fundamental del equipo albo que, en 1991, obtuvo la Copa Libertadores.

Marcos Bolados intenta abrirse paso entre la defensa de Unión Española.

“Un problema serio”

Morón admite el tono festivo de la observación. “La tiro en broma la del VAR, el barman y la discotheque, es una forma de decirlo”, sostiene. Sin embargo, no esconde su preocupación. “Hay un problema serio y más aún con los que imparten justicia. Nadie se quiere ver perjudicado o disminuido en algún caso. Todos reclamamos cuando vemos algo que nos perjudica. Debería ser más fácil en cámara, sería menos probable equivocarse”, insiste, en relación con la utilización del videoarbitraje, poco después de concluido el partido.

En ese contexto, adelanta que el Cacique evalúa elevar un reclamo por la actuación de los jueces. “La de Lucero es mínima, fuera de juego, pero veo la otra y es mucho más grosera. Lo haremos saber con una nota formal si es necesario”, plantea, aludiendo a las situaciones más controvertidas del encuentro en que se impusieron los dirigidos por César Bravo. “Hay un problema que se acentúa, los árbitros con tecnología no dejan tranquilo al público, a los espectadores, lo que vemos algunos otros no lo ven. Sin duda que nos preocupa. Mañana analizaremos mejor las cosas. Si es necesario haremos un reclamo oficial. Con la tecnología en la mano muchas veces debería ser más fácil. Eso es lo que opina toda la gente con la que hemos conversado”.

Finalmente, aborda la crisis que ha experimentado el referato chileno, graficada en la salida de Javier Castrilli. “Como Colo Colo pedimos que hubiese una investigación, saber por qué despidieron a los 14 árbitros que fueron reintegrados. Queremos claridad. Esa es la postura de Colo Colo. Que la investigación nos diga por qué pasó eso”, enfatiza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.