Hay campeonato: Unión Española le remonta a Colo Colo y lo acompaña en la cima

Leandro Garate anotó los dos goles de Unión Española. FOTO: AGENCIAUNO

Leandro Garate anotó los dos goles de Unión Española. FOTO: AGENCIAUNO

El Cacique, que hizo rotaciones pensando en la Copa, comenzó ganando en Santa Laura, sin embargo el cuadro hispano lo dio vuelta en el segundo tiempo y se quedó con el triunfo por 2-1 (doblete de Leandro Garate). Ahora, ambos elencos encabezan la tabla de posiciones.



No es un secreto decir que Colo Colo es el principal aspirante a quebrar con la hegemonía de Universidad Católica, y que llegó a Santa Laura como el puntero del campeonato. No obstante, no es un equipo invencible. Como todos, tiene grietas y deja puntos, lo que le abre los caminos a otros que pretenden instalarse en la vanguardia. Después de la victoria en Fortaleza, el cuadro albo perdió con Unión Española y ahora tiene compañía en la cima de la tabla.

Tal como lo hizo Paulucci en la UC (lo que resultó un fiasco), Quinteros movió el equipo pensando en la Copa Libertadores. Hizo ocho cambios respecto a la formación que inició en Brasil. Solo repitieron Brayan Cortés, Emiliano Amor (que no jugará ante Alianza Lima, por suspensión) y Esteban Pavez. Por lo tanto, era la oportunidad ideal para ver a elementos de poca regularidad como Cristián Zavala, Carlo Villanueva y Christian Santos. En el caso del venezolano, no logra convencer cuando tiene la chance de mostrarse. Lo suyo fue bajo.

Unión Española tenía bajas, especialmente en el mediocampo: Bryan Rabello y Gonzalo Espinoza. Con este panorama, Felipe Méndez debió asumir un rol más de conductor que mixto. En el primer tiempo, tenía a dos volantes centrales detrás (Pavez y Barrios), para liberarlo de la faceta defensiva. De igual manera, el joven capitán hispano tenía que retroceder para controlar el balón y tratar de elaborar, porque el trabajo de Colo Colo lo impedía. En el complemento, más libre, hizo daño.

La visita inició con gran ritmo y tuvo su premio en los 14′, con el gol de Villanueva. El volante cabecea solo en el área, luego de un desborde de Bolados. El puntero derecho fue uno de los más punzantes de la jornada, creándole muchos problemas a Larenas por esa franja. Los rojos no lograban generar un peligro real en el área de Cortés. La única del primer lapso fue un remate de Larenas contenido por el golero, en los 30′.

Lo bueno para el local es que pudo aprovechar el balón detenido. Al inicio del complemento, ya con un par de modificaciones en el campo (como la entrada de Leandro Garate por el discreto Sebastián Jaime), hay penal para Unión Española por mano de Zaldivia. El ariete, ex Coquimbo, empató desde los 12 pasos, en los 48′. Sin pensarlo, a Colo Colo se le complicó el panorama porque los de César Bravo tenían otra disposición.

Ante esto, Quinteros debió “romper el vidrio en caso de emergencia” y recurrir a los estelares. Adentro Solari y Lucero, para unirse a Costa y Bolados. Por un momento del segundo tiempo, Colo Colo quedó con un 4-2-4. Falla del entrenador, porque justo después llegó la ventaja de los hispanos. Una combinación entre Méndez y Yáñez acabó con el 2-1 de Garate. Con los posteriores ingresos de Fuentes y Gil, los blancos volvieron al dibujo matriz. No fue suficiente.

Colo Colo acumuló jugadores cerca del área del panameño Mejía, sin demasiada claridad. En la jugada mejor hilvanada llegaron a empatarlo, con un zurdazo de Leo Gil. Sin embargo, la revisión en el VAR determinó un fuera de juego de Lucero. Anulado.

Final y Unión Española logra tres puntos relevantes para alcanzar al Cacique en el liderato. Ambos tienen 17 puntos. Hay campeonato, pese al favoritismo albo en estas fechas iniciales.

Ahora, Gustavo Quinteros y compañía tienen que reinsertarse en la escena internacional, porque el miércoles reciben a los peruanos de Alianza Lima. No sirve haberle ganado a Fortaleza, en Brasil, si no se aseguran los puntos en casa.

Ficha del partido

Unión Española 2: L. Mejía; S. Magnasco, J. Villagra, M. Fernández, M. Larenas; L. Pavez C. (46′, I. Jara), A. Barrios; F. Méndez (90′+3′, T. Galdames); R. Piñeiro (90′+5′, D. Acevedo), S. Jaime (46′, L. Garate) y B. Yáñez. DT: C. Bravo.

Colo Colo 1: B. Cortés; B. Gutiérrez, M. Zaldivia, E. Amor, D. Gutiérrez; E. Pavez (72′, C. Fuentes), V. Pizarro; C. Villanueva (64′, P. Solari); M. Bolados (72′, L. Gil), C. Santos (64′, J. M. Lucero) y C. Zavala (46′, G. Costa). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 14′, Villanueva, cabezazo tras centro de Bolados; 1-1, 48′, Garate, de penal, tras mano de Zaldivia; 2-1, 69′, Garate, conecta en área chica tras desborde de Yáñez.

Árbitro: R. Carvajal. Amonestó a Pavez, Fernández, Garate, Piñeiro (UE); Costa, B. Gutiérrez, Amor (CC). Expulsó en la banca a Benjamín Galdames.

Estadio Santa Laura. Asistieron 4.145 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.