La FIFA sanciona a Joseph Blatter y Jerome Valcke por corrupción

joseph-blatter
El sancionado Joseph Blatter.

El ex presidente y el ex secretario de la entidad quedaron inhabilitados por seis años y ocho meses y, además, recibieron una multa.



La Comisión de Ética de la FIFA declaró culpables al ex presidente, Joseph Blatter, y al ex secretario general, Jerome Valcke de varias violaciones al Código Ético de la organización y les aplicó fuertes sanciones. Los exdirigentes quedaron inhabilitados para ejercer cualquier actividad vinculada con el fútbol durante seis años y ocho meses. Además, deberán pagar una multa de un millón de francos suizos (US$ 1.068.000)

“La sala de decisiones de la Comisión de Ética independiente ha declarado culpables al sr. Joseph S. Blatter, ex presidente de la FIFA, y al ex secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, de varias violaciones del Código Ético de la FIFA (FCE). Las investigaciones sobre los sres. Blatter y Valcke cubrieron varios cargos, en particular los relacionados con el pago de bonificaciones en relación con las competiciones de la FIFA que se pagaron a los altos funcionarios de la administración de la FIFA, varias enmiendas y extensiones de los contratos de trabajo, así como el reembolso por parte de la FIFA de los costos legales privados en el caso del Sr. Valcke”, consigna un comunicado publicado en la cuenta de la entidad en Twitter.

El comunicado detalla las infracciones cometidas por ambos dirigentes. “El órgano jurisdiccional dictaminó que el señor Blatter había infringido el art. 15 (Deber de lealtad), art. 19 (Conflictos de intereses) y art. 20 (Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios) de la FCE, mientras que se determinó que el sr. Valcke había violado el art. 15 (Deber de lealtad), art. 19 (Conflictos de intereses), art. 20 (Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios) y art. 25 (Abuso de cargo) de la FCE”, añade.

“Los Sres. Blatter y Valcke han sido sancionados con prohibiciones de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional por un período de seis años y ocho meses. Además, se han impuesto multas por valor de CHF 1.000.000 tanto a los Sres. Blatter como a Valcke. Las decisiones motivadas fueron notificadas a los Sres. Blatter y Valcke hoy, y también se han publicado en legal.fifa.com. Dado que las prohibiciones anteriores de participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol impuestas a los Sres. Blatter y Valcke por el Comité de Ética independiente en 2015 y 2016 aún no se han eliminado, las prohibiciones notificadas hoy solo entrarán en vigor una vez que expiren las prohibiciones anteriores. (es decir, el 8 de octubre de 2021 y el 8 de octubre de 2025, respectivamente)”, especifica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.