La transición de la Roja femenina para llegar al Mundial

La oncena titular de la selección femenina en el último amistoso ante Argentina. FOTO: LA ROJA

Chile se juega su plaza en la Copa del Mundo este martes, ante Haití. José Letelier introdujo ocho cambios en el plantel, respecto a la Copa América 2022, y apuesta por la juventud: seis de las 23 nominadas no superan los 20 años.



En 90 minutos, la selección chilena femenina se jugará el premio mayor: clasificar por segunda vez consecutiva a una Copa del Mundo. Toda la preparación que ha desarrollado la Roja tiene como destino final el choque de este martes (22.00 horas de Chile) ante Haití, que accedió a la definición del repechaje tras golear 4-0 a Senegal. Es el último paso antes de ingresar al selecto grupo de las integrantes del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, la primera edición de la historia que cuente con 32 naciones.

Tomando en consideración el factor del ranking FIFA, el combinado de José Letelier puede asomar con una leve ventaja, al ubicarse en el puesto 38° (cuartas en la Conmebol), mientras que las caribeñas aparecen en el lugar 55° (sextas entre las de Concacaf). El equipo haitiano, cuyo seleccionador es Nicolas Delépine, nunca ha clasificado a un Mundial, por lo tanto se juega un paso histórico.

El rival de Las Rojas cuenta con una cara conocida en el espectro del fútbol femenino local. Se trata de la delantera Roselord Borgella, autora de un doblete a Senegal. La jugadora estuvo en Santiago Morning entre 2018 y 2019. Hoy milita en el Dijon de Francia. Para tener una referencia del equipo al que enfrentará Chile, en el choque con las africanas tuvo el 40% de la posesión del balón, acertó cuatro de sus seis remates a puerta y registró una distancia recorrida total de 91,6 km.

Los cambios de Chile

Pese a los cuestionamientos que fueron apareciendo hacia su trabajo y las voces que pedían un cambio, sobre todo luego de la discreta campaña en la Copa América de Colombia 2022, obteniendo apenas el quinto lugar (accediendo al repechaje mundialista, pero fuera de la opción de los Juegos Olímpicos de París), José Letelier fue ratificado en su puesto de seleccionador.

El técnico ha intentado darle un viraje al equipo, integrando nuevos nombres y dando de baja a algunas históricas, que han participado de las grandes campañas de la Roja femenina. En efecto, son ocho las modificaciones que hay entre el plantel de la Copa América y el que fue convocado para el repechaje.

Algunas quedaron afuera por lesión y otras, por decisión técnica. Dicho esto, no aparecen Natalia Campos, Daniela Pardo, Geraldine Leyton, Javiera Toro, Yanara Aedo, Nayadet López Opazo, María José Urrutia y Mary Valencia. Esta última, joven colombiana nacionalizada chilena, no pudo estar presente debido a un corte del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Chile cayó por 4-0 contra Argentina en un amistoso previo al repechaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Ámbar Figueroa, de 15 años, jugó ante la Albiceleste. Foto: @LaRoja/Twitter.

Las ocho novedades son heterogéneas. Aparecen Ryan Torrero (portera que fichó en Colo Colo), Gisela Pino, Sonya Keefe, Ivette Olivares, Isidora Olave, Fernanda Hidalgo y dos integrantes del equipo que jugó el Mundial Sub 17: Catalina Figueroa y Ámbar Figueroa.

Aunque el promedio de edad del equipo es de 26 años, Letelier apostó por introducir elementos jóvenes. Seis futbolistas no superan los 20 años: Antonia Canales (20), Isidora Olave (20), Sonya Keefe (19), Valentina Navarrete (19), Catalina Figueroa (18) y Ámbar Figueroa (15). Este último caso es el más llamativo. La jugadora del Morning tiene 20 años menos que las más experimentadas del equipo: Carla Guerrero y María José Rojas.

“Nos queda el partido final y ahí tenemos que sacar el mejor juego”, declaró Letelier tras la derrota con las argentinas, en Auckland. El objetivo es uno solo: llegar al Mundial. Si la Selección lo consigue, entrará en el grupo D junto a Inglaterra, Dinamarca y China.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.