María Loreto González, encargada de la Oficina por el Respeto: "Los abusos siempre han sido un tema tabú en el deporte"

MARIA LORETO GONZALEZ
Foto: Juan Farías

La exjudoca es el timón de la lucha que ha iniciado el Comité Olímpico Chileno contra el maltrato en el deporte. Los casos salen a la luz.



La última denuncia por abusos sexuales y sicológicos en el deporte chileno fue contra el entrenador de atletismo Pedro Catalán, de Chillán. Meses después de la creación por parte del COCh de la Oficina Por el Respeto en el Deporte, organismo que dejó a cargo de la ex judoca y abogada María Loreto González Jaque (33 años). Toda su vida ha estado ligada al alto rendimiento. Es heredera del clan que ha conducido el judo durante años en Chile, donde ella también fue dirigente e incluso su hermana menor es parte de la selección nacional.

¿Tenían conocimiento de las denuncias contra el entrenador Pedro Catalán?

El presidente de la federación atlética se reunió conmigo a raíz de ese caso y me comentó sobre los antecedentes que manejan. Son de carácter reservado. La federación tiene una comisión de ética y ese será el órgano que defina su curso de acción. Nosotros nos pusimos a disposición para colaborar en lo que necesiten.

¿Los abusos son un tema nuevo para el deporte?

La verdad es que siempre ha sido un tema más bien tabú dentro del deporte. Son temas complejos de abordar. Claro, ahora el mundo está cambiando, hay más ganas de denunciar.

¿Es el alto rendimiento un escenario propicio para que ocurran estas situaciones?

En general, cuando hay una asimetría de poder es muy probable que se dé un abuso, acoso o maltrato. En el deporte, así como otras áreas, no estamos exentos a eso. Es algo transversal, ocurre en todos lados.

¿Se debe cambiar esa asimetría, entonces?

Siempre existirá un ordenamiento jerárquico en el deporte. Eso en sí no es algo malo. El problema es que por lo mismo se pueden dar situaciones de maltrato y es por eso que el COCh creó esta oficina.

¿Cómo se tomó esa decisión?

Esto se inició como un trabajo mancomunado ente el directorio del COCh, otros profesionales y yo. Este proyecto comenzó solo como la creación de un protocolo. No obstante, tras mostrarle al directorio nuestra visión respecto al tema, entendieron que había una necesidad más allá de solo tener un documento. Más bien hacernos cargo de una realidad que pasa y seguirá ocurriendo.

Este tema está en pañales en el deporte. ¿Cómo ha sido crear las bases para combatir los abusos?

Fue una apuesta del COCh. Tuvieron que traerme a tiempo completo a trabajar acá, lo que antes no existía. Hay un esfuerzo bastante grande del COCh para que esto funcione. Nos estamos ocupando de un tema que no todo el mundo quiere preocuparse. Estamos siendo proactivos, generando educación e instrumentos para que no solo los deportistas, sino toda la gente ligada al deporte, pueda recurrir a ellos y generar en conjunto un mecanismo de defensa.

¿Cómo se puede hacer una denuncia?

Existen distintos caminos, pero todos terminan en la oficina. Se puede hacer una denuncia en la propia federación, en el directorio del Comité Olímpico o directamente con nosotros, lo que le quede más cómodo al denunciante. Nosotros la analizaremos y, dependiendo del tipo de falta que sea, procederemos.

¿Y si hay un delito?

Si hay una denuncia por un delito, investigamos. Y, si lo comprobamos, procedemos a asesorar jurídicamente a la víctima y le entregamos todo el apoyo. También le brindamos apoyo sicológico, si es que lo requiriera.

¿Castigan?

Nosotros no sancionamos. Acompañamos y guiamos, investigamos, hacemos sugerencias del caso a la federación, en caso de una falta, o a la Justicia, en caso de ser delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.